7 de junio de 2023. Es la fecha que han tenido en mente cerca de 12.900 alumnos de Euskadi. Tras haber afrontado nueve meses cursando el segundo año de Bachillerato, miles de estudiantes se disponen a realizar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EAU) más conocida como la selectividad. La EAU consiste en hacer exámenes de las materias que los estudiantes han cursado a lo largo de los trimestres, en el segundo año de Bachillerato, donde se comprime prácticamente la totalidad del año. Los exámenes están divididos en tres días, 7,8, y 9 de junio.
A la hora de afrontar esta prueba, el factor psicológico tiene tiene una importancia trascendental, tanto a la hora de realizar la prueba como la preparación para la misma en los días previos. En este aspecto, la figura de los familiares y de los profesores cobra aún más importancia si cabe, porque a muchos alumnos les ha servido como soporte a la hora de afrontar unas duras semanas donde la tensión y el estrés reinaban en el ambiente como es el caso de las estudiantes de la Ikastola Ikasbidea Lucia Brea y Uxue Gómez.
Uno de los métodos para afrontar la selectividad consiste en el día a día, procurando dedicarle el tiempo que requiere a cada materia, teniendo en cuenta que unas abarcarán más horas de estudio que otras. Respecto a cómo han ido preparando estos exámenes, Dichi, estudiante de Nieves Cano, explica que en su caso, él le ha dedicado estudiar alrededor de una hora y media y dos horas al día para no “saturarse en exceso”.
Por otra parte, hay estudiantes que optan por dedicarle mucho más tiempo al estudio, como es el caso de que Ane Vados, estudiante de Egibide de Jesús Obrero: “Por la tarde le he dedicado cuatro o cinco horas, y cuando se ha ido acercando la fecha, he optado por estudiar tanto de mañana como de tarde”, relata la joven.
Otro punto a tener muy en cuenta de la EAU es que la nota que se obtenga en la selectividad será el equivalente al 40% de la nota final, mientras que la de Bachillerato supondrá un 60% de la nota final. La suma de los porcentajes dará como resultado una nota sobre 14 puntos. Para acceder tanto a la Universidad del País Vasco UPV/EHU como a las universidades privadas, las diferentes facultades suelen fijar una nota de corte que varía en función de la nota del último estudiante que se ha admitido en cada carrera. Así mismo, dependiendo de la nota con la que accedió el último alumno a una carrera en particular, los estudiantes que hagan la selectividad el próximo año sabrán de antemano cuánto es el mínimo requerido para poder entrar en el grado universitario que deseen.
Tras esta primera toma de contacto con la EAU, los alumnos se ven optimistas a la hora de afrontar los siguientes exámenes y confían plenamente en poder acceder a los grados universitarios por los que tanto han trabajado estos dos últimos años en Bachillerato.