Los vínculos y las relaciones entre el País Vasco, Europa y América, la memoria histórica en las literaturas ibéricas, la historia comparada de la Alta y la Plena Edad Media, la lingüística teórica... las áreas de investigación de los grupos radicados en el Micaela Portilla son tan variadas como especializadas, lo que ha hecho que a día de hoy no exista en el entorno cercano “ningún centro de características similares”, según subraya la vicerrectora de la UPV/EHU en Álava, Manoli Igartua.

El recurso, que con su nombre rinde tributo a una de las historiadoras, antropólogas y pedagogas vascas más importantes de todo el siglo XX, ha sido según Igartua “fundamental” en el avance del conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas, el arte y las Humanidades, campos de conocimiento “con un gran peso específico” en el campus de Gasteiz.

Según celebra la vicerrectora, el Micaela Portilla “ha ido consolidándose y adquiriendo un mayor reconocimiento, tanto dentro de la propia comunidad universitaria, como en su proyección a la sociedad y el ámbito nacional e internacional” desde su inauguración hace ya seis años.

Y no solo gracias a la labor de investigación de sus 15 grupos estables, sino porque el centro alberga también los institutos universitarios de investigación Valentín de Foronda y de Ciencias de la Antigüedad, así como dos Cátedras Unesco, la de Patrimonio y Paisajes Culturales y la de Patrimonio Lingüístico Mundial.

“Calidad, excelencia y contribución social” por parte de un recurso que, sin embargo, tiene todavía también importantes retos por delante, tal y como destaca el investigador Juan Antonio Quirós.

Sinergias

A juicio del coordinador del grupo Heritage and Cultural Landscapes, el centro debería aspirar a convertirse ahora en “un lugar de acogida temporal y de paso de personal investigador” procedente de varios contextos europeos, para que se forme y también enriquezca el tejido local.

"Gasteiz, y en general el tejido social próximo, se sorprendería de las cosas que se estudian en el centro"

Juan Antonio Quirós - Coordinador del grupo Heritage and Cultural Landscapes

Además, Quirós apunta a la creación de “sinergias” entre los distintos grupos radicados en el centro para “llevar a cabo proyectos más ambiciosos y relevantes”, así como a “una mayor implicación en y con Gasteiz” y “en general el tejido social próximo”.

Según este investigador, muchos “se sorprenderían de las cosas que se estudian” en el centro gasteiztarra, “así como de los resultados que diariamente se obtienen”.