Gorka Urtaran vive con pasión cada minuto como primer edil dispuesto a dar curso a las peticiones que los ciudadanos le plantean en su habitual presencia por las calles de Gasteiz. Durante la sesión fotográfica de las imágenes que acompañan esta entrevista, junto al itinerario del nuevo tranvía a Salburua, recibió una propuesta por parte de dos adolescentes. Ambas se acercaron al alcalde, a la altura del paso de peatones de Bulevar de Salburua con la calle La Valletta, y le sugirieron la posibilidad de colocar unos aparcabicis delante de una cercana tienda de chucherías para evitar el habitual amontonamiento que allí se produce cuando los dueños de las bicis acceden a comprar las golosinas. Tomó nota en su teléfono móvil, se acercó a la tienda y puso en marcha esa petición al área de Espacio Público para su ejecución 

A 125 días de las elecciones dice tener la conciencia tranquila con los logros de esta legislatura en forma de cuatro acuerdos presupuestarios, los proyectos de movilidad y el plan general aprobado. 

Tengo la conciencia tranquila porque siempre he pensado en el interés superior de Gasteiz y tomar las decisiones que favorezcan el progreso de la ciudad. No vine a calentar una silla. En el año 2017 con la cuestión de confianza quedó demostrado que venía a trabajar y tomar decisiones complejas y que no eran del agrado de todo el mundo. Hemos sido capaces de situar a Gasteiz en el carril adecuado para prosperar.  

Con la perspectiva que ofrece el tiempo, ¿cómo ve a aquel Gorka Urtaran que llegó como concejal al Ayuntamiento en 2011? 

Pobrecito (sonríe). Ha evolucionado muchísimo desde esa fecha y, sobre todo, en estos últimos ocho años, mucho trabajo, compromiso, preocupaciones y también muchísimo aprendizaje

¿Y al que en 2015 se hizo con la makila en aquella tumultuosa mañana de sábado en junio?

Ha sido un honor y es un honor ser el alcalde de Gasteiz. Dos legislaturas de mucho compromiso, esfuerzo y preocupaciones. No solo para mí, sino para todo el equipo de gobierno, desde los concejales a los asesores y colaboradores. Ha habido un proceso de madurez, experiencia y coger el ritmo a la propia Administración. Ahora Gasteiz ha cogido velocidad de crucero y dejamos una agenda repleta de inversiones y proyectos que germinarán a lo largo de los próximos cuatro años.

¿Ha podido repasar esta etapa para quedarse con sus mejores y peores momentos en esta casa? 

De los peores, tengo el recuerdo de uno en especial como es el asesinato de la pequeña Alicia, de solo 17 meses, que un desalmado arrojó por la ventana en la calle Libertad. Después tuvimos que ir a un pueblo de Burgos en representación de la ciudad a consolar a la familia y a una madre destrozada. También situaciones de atropellos con víctimas mortales en Zabalgana o Salburua. Momentos buenos los ha habido y en especial últimamente con la aprobación de presupuestos, el trazado del tranvía a Zabalgana, el plan general o la victoria electoral de 2019, que marca uno de los momentos más dulces de mi etapa como alcalde.

Los resultados del sociómetro del Gobierno Vasco apuntan al triunfo del PNV en el Ayuntamiento el próximo 28 de mayo. 

Una vez más, otro estudio sociológico da al PNV como primera fuerza municipal y eso es una buena noticia. A lo largo de los últimos meses distintas encuestas señalan que el Partido Nacionalista Vasco será la formación política que consiga mayor apoyo. Pero tenemos que seguir trabajando para que lo que dicen las encuestas se convierta en realidad el próximo 28 de mayo. 

El martes dejará Beatriz Artolazabal su cargo en el Gobierno Vasco para convertirse ya oficialmente en candidata a la Alcaldía de Gasteiz por el PNV. ¿Cómo observa y qué siente ante ese proceso? 

Ilusión porque viene un recambio que va a mejorar la acción de la política. Viene una persona preparada, que sabe lo que es hacer política, sabe lo que es tener responsabilidades de gobierno, sabe gestionar. Es muy vitoriana y tiene todos los ingredientes para ser una magnífica alcaldesa. Veo la futura etapa con mucha ilusión y una nueva persona que va a dejar su impronta y forma de actuar en beneficio de Gasteiz.

La senda está ya hecha para que continúe por ella a partir de mayo. 

Hemos colocado a Gasteiz en el carril adecuado para que prospere, mejore y sea una ciudad que tenga muy en cuenta a las personas que aquí vivimos, con unos servicios públicos de calidad, trabaje el impulso a importantes inversiones en los barrios, apueste por la movilidad sostenible y diga sí a la industria. 

Desde el año 2016 ha gobernado en coalición con el PSE. ¿Se ha demostrado una fórmula válida como para repetir en el futuro? 

Siempre he sido partidario de gobiernos de coalición, porque te exige a la vez ser generoso y compartir las decisiones y gestión. En un gobierno de coalición tienes que incorporar proyectos e inquietudes de la otra parte, que, lejos de restar autoridad, lo que hace es aumentar legitimidad de la acción de gobierno. También creo, sinceramente, que Gasteiz necesita de mayorías absolutas y gobiernos que puedan tomar decisiones sin el obstáculo de la oposición. 

Podrá disfrutar de un verano más tranquilo con la familia y la bici. 

Solo de pensarlo se me pone la sonrisa. Los veranos de un alcalde son cortos. Luego ya veremos. Cuando se ha considerado que he sido útil en el PNV para poder trabajar por mi ciudad y las siglas, ahí he estado. Si consideran en el futuro que puedo ser útil en otros menesteres, ahí estaré. Y si no, tengo la gran suerte de tener un puesto de trabajo y no depender laboralmente de nadie en el futuro.