El tramo final de la segunda legislatura de Gorka Urtaran al frente de la Alcaldía llega con el encadenamiento de hitos como la ejecución del cuarto acuerdo presupuestario, gracias al apoyo de Elkarrekin, la inauguración en abril de la ampliación del tranvía a Salburua y la definición del trazado que ha de llevar el metro ligero al barrio más poblado de la ciudad, Zabalgana. Esta semana se cierra dejando sobre la mesa la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), adaptado a los nuevos tiempos y dando carpetazo a un documento con más de dos décadas de vigencia.

Misión cumplida, sacar adelante el nuevo plan general. 

Sin duda es un hito. Estamos hablando del principal documento urbanístico y, por tanto, el principal acuerdo alcanzado por esta Corporación en las últimas dos décadas. Se trata del documento al que siempre hay que recurrir para el impulso de cualquier proyecto o iniciativa. El plan general dibuja una Gasteiz con un futuro prometedor con tres características principales. Resuelve los defectos que tiene, por su obsolescencia, el actual plan y en especial la tramitación de licencias. La concepción del suelo es mucho más flexible y se requerirán menos modificaciones urbanísticas, facilitando así la concesión y tramitación de licencias. Blinda también el éxito de Gasteiz como es el hecho de estar alineado con los grandes proyectos industriales (Mercedes-Benz, Michelin, Basquevolt o VIAP) y es respetuoso con la zona rural y entorno natural.

Es un volantazo radical respecto a estas dos últimas décadas por lo que supone dejar de consumir suelo de forma desmesurada. 

Corrige otro de los defectos de la ciudad durante las dos últimas décadas como ha sido ese consumo excesivo de suelo, que no ha sido proporcional al incremento de la población. Tenemos una de las densidades de población más bajas de Euskadi y eso nos hace poco sostenibles y ser una ciudad muy cara de mantener. Ese ha sido uno de los motivos del incremento en el gasto corriente. Con el nuevo plan general, Gasteiz crecerá hacia adentro para poder llegar a construir 25.000 nuevas viviendas y poder llegar a tener 60.000 habitantes más. Ese no es el objetivo de poder llegar cuanto antes a 315.000, sino decir que Vitoria tiene capacidad de crecimiento y llegar a albergar hasta esa cifra de población.  

Gorka Urtaran sobre la densidad de población de Vitoria

Gorka Urtaran sobre la densidad de población de Vitoria Alex Larretxi

Hay otros aspectos relevantes como regenerar zonas industriales con la posibilidad de construir 52 viviendas en Betoño o situar un museo de la industria en la parcela que ocupó Gabilondo.

En la zona de Betoño más cercana a la trama urbana lo que se pretende es poder compatibilizar la actividad residencial con unos nuevos usos económicos. En esa zona de lo que fue Gabilondo existe posibilidad de incorporar algún equipamiento que puede ser un museo o cualquier otra cosa.   

La aprobación inicial llega después del voto favorable de Elkarrekin Gasteiz el martes.

El debate que hemos tenido durante la tramitación del plan general ha sido muy revelador. No hay alternativa a este plan general y no hay una oposición o grupo diferente al gobierno que haya planteado un modelo de ciudad alternativo. Los que han votado en contra, ha sido el no por el no, y no han presentado una alternativa. De ese debate concluyo que no hay un modelo alternativo al PNV en Gasteiz.  

Se desclasifican como urbanizables 25 sectores. Entre ellos el 17, San Prudencio Sur, donde se ha librado un pulso entre Ayuntamiento y propietarios. Hay cuatro recursos interpuestos por esos dueños, ¿puede terminar alguno de ellos con una sentencia indemnizatoria para el Ayuntamiento de Vitoria? 

Tengo la conciencia muy tranquila estos últimos ocho años porque siempre he pensado en el interés general de Vitoria y dibujar una ciudad lo más próspera posible. En este caso del sector 17 no hay ningún derecho urbanístico porque para obtenerlos, primero tienes que cumplir con tus obligaciones. Los propietarios titulares de los terrenos de ese sector o de otros urbanizables, no han cumplido con sus obligaciones urbanísticas para poder generar esos derechos durante 20 años. No es una cuestión que diga el alcalde, sino que es algo que señala el equipo redactor del PGOU, la asesoría jurídica municipal, un catedrático de derecho administrativo que ha analizado con profusión el asunto y el propio secretario general. Hay argumentos jurídicos suficientes para demostrar que la decisión de desclasificar estos terrenos no va a suponer una indemnización o perjuicio económico para este Ayuntamiento.

Gorka Urtaran sobre el 'no' de la oposición

Gorka Urtaran sobre el 'no' de la oposición Alex Larretxi

El plan no alude a la posible circunvalación por el sur, que era uno de los límites marcados por Elkarrekin. 

Hace meses planteamos la posibilidad y necesidad de hacer un estudio de tráfico en la zona sur de Gasteiz, en los desplazamientos este-oeste y ver alternativas para dar una respuesta definitiva a las demandas de movilidad en esa zona. Eso no significa que la alternativa vaya a ser una u otra. Eso puede ser una carretera o no. Puede ser un desdoblamiento de lo que existe ya u otras fórmulas. En todo caso, hasta no tener definido, materializado y ejecutado ese estudio no podemos incorporar nada al plan general.  

En abril se desvelarán las alternativas. ¿Según lo que plantee puede peligrar el apoyo de ese grupo para las etapas que restan hasta llegar a la aprobación definitiva? 

No tengo una bola de cristal para saber qué va a concluir el estudio de alternativas y el futuro. En todo caso, creo que ese estudio para dar una respuesta definitiva va a sentar las bases de actuación para la próxima legislatura al recibirlo a cuatro semanas de las elecciones. Insisto en la importancia de analizar las alternativas para dar respuesta al tráfico en el sur y buscar la solución definitiva. 

Ese voto favorable de Elkarrekin Gasteiz demuestra su implicación con la ciudad al igual que ha hecho con el apoyo a los cuatro presupuestos de la legislatura. 

Somos un equipo de gobierno numeroso pero que no cuenta con la mayoría absoluta y al que le falta un voto. Han sido cuatro presupuestos aprobados y será difícil encontrar un equipo de gobierno en minoría que aprobara todas las cuentas de su mandato. Desde el inicio dijimos que queríamos y necesitábamos acuerdos con el resto de grupos. Trasladamos a Elkarrekin Gasteiz que ellos también hacían mayoría con el equipo de gobierno, a pesar de tener menos concejales que EH Bildu y PP. Les animamos a hacer una oposición constructiva e influir en las políticas municipales. Han hecho su aportación y, si la justicia existiera en política también, deberían ser reconocidos así en las urnas el próximo 28 de mayo, al igual que los dos partidos (PNV-PSE) que han formado el equipo de gobierno. 

Gorka Urtaran sobre el nuevo trazado del tranvía

Gorka Urtaran sobre el nuevo trazado del tranvía Alex Larretxi

Se ha cerrado ya el trazado del tranvía a Zabalgana con la solución de atravesar por Adriano VI y Bustinzuri.

Hemos aplicado también el sesgo del interés superior de Vitoria. No iba a aceptar cualquier proyecto única y exclusivamente porque viniera del Gobierno Vasco. Se ha demostrado estos dos meses que se puede definir un proyecto a Zabalgana, que tenga en cuenta la trama urbana y las aportaciones del Ayuntamiento y vecinos de los barrios concernidos. El tiempo nos ha dado la razón y hemos mejorado el recorrido. 

La siguiente etapa será licitar en mayo la redacción del proyecto.

Esperemos que antes del fin de legislatura se pueda licitar la redacción del proyecto constructivo. Los vecinos de Zabalgana no pueden esperar más, necesitan de forma urgente el tranvía en el barrio. 

El que ya es una realidad es el de Salburua, con la fase de pruebas en la recta final. 

Quiero agradecer y felicitar a los vecinos de Salburua porque tras dos años y medio de obras, molestias e inconvenientes han mostrado un comportamiento y una respuesta ejemplar para permitir el desarrollo de las obras de una manera eficiente y eso es algo que hay que valorar. Sufrir en tu barrio durante dos años y medio estos trabajos de un proyecto de tanta enjundia, es para felicitarles. Las pruebas y el cronograma siguen su curso y entendemos que en Semana Santa se podrá inaugurar.

Gorka Urtaran sobre los vecinos de Salburua

Gorka Urtaran sobre los vecinos de Salburua