De 2005 a 2019 fueron los 14 cuadros del vía crucis de Juan de Aranoa y la iglesia que los alberga, Santa María de Amurrio, los protagonistas de la estafeta temporal de correos que activa, cada año, la Sociedad Cultural Filatélico Numismática Armuru, con motivo de su tradicional exposición de sellos y monedas. En 2020 se decantaron por dedicar el sello y matasellos especial a la figura del vecino ilustre don Juan de Urrutia Zulueta (1866-1925) y, el año pasado hicieron lo propio con quien fue su primer presidente, Victoriano Barañano Avendaño.

Esta edición han optado por poner en valor uno de los edificios más emblemáticos del municipio: el edificio del Refor que, construido allá por 1920, ha sido desde Casa Reformatorio y cuartel de milicianos del Batallón Bakunin (CNT) durante la Guerra Civil de 1936, hasta lo que es en la actualidad: la sede del centro y semillero de empresas del municipio, y de la agencia de desarrollo Amurrio Bidean; así como del museo de la bicicleta y de la colección etnográfica de Aztarna, un restaurante y un sinfín de locales de asociaciones y servicios.

“La estafeta temporal se activará mañana, 15 de noviembre, de 17.00 a 19.00 horas, y desde ella se podrán enviar cartas a todo el mundo con el sello y matasellos conmemorativo del Reformatorio El Salvador”, señala Juan Luis Perello, el presidente de Armuru, que el sábado inauguró su muestra anual en La Casona, donde permanecerá a disposición del público hasta el 26 de noviembre.

Secciones

Por lo que respecta al contenido de las mesas expositoras, la sección de filatelia está dedicada a la historia de la cetrería, a través de un estudio de aves rapaces en sellos, hojitas bloque, sobres y tarjetas mataselladas; mientras que la colección invitada consta de rosarios católicos de diversas variedades (de collar, decena, anillo o dedo) y materiales (cristal, piedra, madera, corales y perlas, entre otros).

Por su parte, en numismática hay desde colecciones de moneda española, Amadeo y Alfonso XII y XIII, duros españoles, historia de la peseta (1868-2002), y cincuentines y 2000 pesetas de Juan Carlos I; pasando por monedas imperiales de China, de la República Romana, del Imperio Germánico, de estados nativos de la India e India Británica, Pakistán y billetes de Gandhi; hasta de antiguas civilizaciones, como los imperios Parto (Irán) y Otomano; moneda japonesa y pesos cubanos.

Tampoco faltan colecciones de temáticas como aviación, ciclismo, animales, dinosaurios, flora, civilizaciones, cultura y deportes; euros de Vaticano, San Marino, conmemorativas y coloreados, o curiosas onzas de Disney. Asimismo, en notafilia pueden verse billetes del Gobierno de Euskadi de abril de 1937, de pesetas, y de los emitidos entre 1976 y 1992 durante el reinado de Juan Carlos I.

El programa de este año también contempla dos conferencias. La de filatelia se celebrará a las 18.30 horas del miércoles y, al día siguiente a la misma hora, llegará la de numismática. “Queremos que la juventud que visite la exposición se interese por la numismática y la filatelia, porque debemos ir propiciando un relevo generacional de ésta nuestra Sociedad”, apunta Perello. Por ello, durante la muestra también se desarrollará el concurso El saber numismático, cuyo objetivo es crear curiosidad por este tipo de coleccionismo en las nuevas generaciones. No en vano, el citado certamen regala a los participantes monedas del mundo con el fin de crear afición. A cambio, solo hay que rellenar una pequeña ficha con los datos personales y responder a tres sencillas preguntas.

Otro tanto de lo mismo ocurre con la filatelia. “La gente con el email, el whatsapp, internet y demás, ya no usa el correo convencional, y se nota una menor afición hacia el coleccionismo, tanto de sellos como de monedas”, sentencia Perello. Con todo, en Armuru se congratulan de tener varios socios menores de edad que también aportan sus pequeñas colecciones. “Todos empezamos así, poco a poco”, apostilla.