El concurso de proyectos convocado para convertir la antigua gasolinera Goya de Vitoria en un centro de la movilidad sostenible ha completado su primera fase con la selección por parte del jurado de las tres propuestas que optarán a la reforma del histórico edificio de la calle Cadena y Eleta.
Los expertos han examinado las 22 propuestas presentadas y, conforme a los 6 criterios de valoración definidos en el pliego han establecido las tres con mayor puntuación.
Sobre un máximo de 100 puntos posibles, el proyecto denominado 'Brutiful' ha alcanzado 94, la idea 'Una escalera tres estratos' ha obtenido 88 y la tercera seleccionada ha concurrido bajo el lema 'Hiri Tailerra-Taller Ciudad', obteniendo 73 puntos.
La terna de proyectos seleccionados ya ha obtenido cada una un premio de 5.000 euros. En la segunda etapa del concurso procederán a desarrollar esa idea inicial a través de unos paneles, reflejando la propuesta gráfica y una memoria donde presenten los contenidos del equipamiento.
La puesta en valor de la gasolinera Goya y su uso como referente de movilidad sostenible es fruto de un acuerdo entre el equipo de gobierno PSE-PNV y EH Bildu.
La propuesta Brutiful, prácticamente deja intacto el edificio. Respeta la estructura y el contenedor y mantiene su ambiente interior.
El jurado estima que se trata de un proyecto en el que se reconoce el edificio existente, con una propuesta que mantiene el carácter de dureza industrial y que consigue transformar su función resolviendo los problemas con estrategias acordes a las utilizadas en el edificio preexistente.
La segunda mejor valorada, con 88 puntos, y la idea 'Una escalera tres estratos' concede a la rampa de la vieja gasolinera un papel protagonista, dedicándola a la atención personalizada y a la zona de charlas y conferencias, con el escalonamiento de plataformas superpuestas.
En tercer lugar, 'Hiri Tailerra-Taller Ciudad' es un proyecto respetuoso con el edificio y cuya estrategia consiste en colocar unas pequeñas piezas rojas, color relacionado con el edificio.
Con ellas, consigue organizar la planta y resolver el programa demandado de un modo poco intervencionista, sin necesidad de forzar el edificio existente.
El jurado escogerá el proyecto ganador entre esos tres finalistas. El vencedor se hará también con un premio económico de 15.000 euros, que se entiende en concepto de adelanto de los futuros honorarios a percibir por el contrato de redacción de proyecto y dirección de obra si la adjudicación tuviera lugar.