La continuidad de las bonificaciones en las tarifas del transporte urbano para el año 2026 ya cuenta con visto bueno de todas las administraciones implicadas. La reunión esta mañana de la Autoridad de la Movilidad de Álava ha servido para ratificar los compromisos de financiación que permitirán mantener los descuentos el próximo año.
"La prórroga de estas bonificaciones supone un alivio para muchas familias y personas con rentas ajustadas"
El reparto de cargas económicas, por lo tanto, será el mismo que hasta ahora: del 40% total de bonificación un 20% lo asume el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, otro 10% corre a cargo del Gobierno Vasco y el restante 10% corresponde al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
La medida incluye la gratuidad del transporte de Tuvisa para menores de 15 años, que continuará vigente mediante la tarjeta BAT personalizada, así como los descuentos del 40 % en abonos y títulos multiviaje y del 50 % en títulos para jóvenes, derivados de la aportación conjunta de las administraciones públicas.
“La prórroga de estas bonificaciones supone un alivio para muchas familias y personas con rentas ajustadas. Es además un incentivo para fomentar la utilización del transporte público, contribuyendo así a una movilidad más eficiente y respetuosa con el entorno. En estos días TUVISA ha superado los 19 millones de viajes acumulados a lo largo del año, una cifra histórica que está siendo posible gracias, entre otros factores, a la política de descuentos”, ha destacado la presidenta de TUVISA, Izaskun Reyes.
"En estos días TUVISA ha superado los 19 millones de viajes acumulados a lo largo del año"
La renovación de estas condiciones tarifarias será efectiva a partir del 1 de enero de 2026, sin necesidad de realizar ningún trámite adicional por parte de las personas usuarias que ya disponen de los títulos bonificados.