El nuevo 2026 está a punto de comenzar y con él llegarán nuevos estrenos a las carteleras de las salas de cine. De hecho, en lo que respecta al audiovisual alavés y como ya anunció este periódico, está previsto que el próximo 16 de enero se pueda ver ya El mal, la nueva película de Juanma Bajo Ulloa. Será una de las primeras buenas noticias de un año que, según está previsto y más allá de que se pueda producir algún baile de fechas final, el 16 de octubre vivirá otro momento importante. Sacamentecas tomará la pantalla grande.
A la espera de saber si la nueva película de David Pérez Sañudo tendrá algún estreno official anterior en algún festival, parece que ese 16 de octubre será el día en el que la historia protagonizada por Antonio de la Torre y Patricia López Arnaiz se encuentre con el gran público. De su mano llegará al cine la historia del célebre asesino en serie que sembró el terror a finales del siglo XIX.
Como explica la sinopsis de la película, mientras la III Guerra Carlista agoniza, varias mujeres aparecen estranguladas en las afueras de Vitoria. Ángela Berrosteguieta (Patricia López Arnaiz), hermana de una de las víctimas, llega en busca de justicia, decidida a demostrar que Juan Díaz de Garayo (Antonio de la Torre), un campesino analfabeto, es el responsable de los crímenes.
Rodaje
Fue hace un año cuando el proceso de rodaje de la nueva película de Pérez Sañudo (Ane, Los últimos románticos) empezó a tomar forma con Álava como escenario principal. De hecho, decenas y decenas de extras alaveses tomaron parte en unas semanas de trabajo intensas que también tuvieron su parte de polémica por la grabación en el interior de templos religiosos, sobre todo en el caso de la Catedral Santa María.
De todas formas, eso ya es pasado y el equipo liderado por el reconocido director sigue adelante, conformando una de las grandes apuestas del cine estatal para este 2026 que está a punto de arrancar, un año en el que el territorio alavés espera, también, seguir creciendo dentro de la industria audiovisual y batiendo récords en lo que a rodajes se refiere.