La vitoriana Mercedes Maroto-Valer, subdirectora de Sostenibilidad Global de la Universidad Heriot-Watt, termina el año, como anuncia a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, "con una noticia realmente increíble”, al tener el “honor” de ser condecorada con la Orden del Imperio Británico (OBE) por el rey Carlos III por sus servicios en tecnologías de bajo consumo energético.

Este reconocimiento se anunció este 30 de diciembre con la publicación de la Lista de Honores de Año Nuevo del Rey 2026, que reconoce las contribuciones excepcionales de personas de los 15 reinos de la Commonwealth.

Esta experta en descarbonización también fue premiada en su tierra el pasado año, cuando la Diputación Foral decidió que a ella iba a parar la Medalla de Álava, la máxima distinción del territorio.

LUCHA 'VERDE'

Maroto-Valer es directora del Centro de Investigación e Innovación para la Descarbonización Industrial del Reino Unido (IDRIC), con sede en el campus de Edimburgo de la Universidad Heriot-Watt. 

El IDRIC desempeña un papel fundamental en el apoyo a la transformación ecológica de las zonas industriales del Reino Unido. Financiado por el UK Research and Innovation (UKRI), el organismo nacional de financiación para la ciencia y la investigación, el centro reúne a la academia, la industria y el gobierno para ofrecer soluciones prácticas para el crecimiento económico ante los desafíos de descarbonización del país a una escala relevante. 

También dirige el Centro de Investigación para Soluciones de Carbono (RCCS) de Heriot-Watt, un centro de ingeniería líder a nivel mundial, que inspira y ofrece innovación para un despliegue más amplio de las tecnologías necesarias para cumplir los objetivos de carbono.

26

En imágenes: La investigadora Mercedes Maroto-Valer recibe la Medalla de Álava Alex Larretxi

LOS MOTIVOS

Fue elegida para este honor por el Rey Carlos III en reconocimiento a su liderazgo internacional en materia de energía y sus notables contribuciones en tecnologías de bajo consumo energético que reducen las emisiones, al tiempo que apoyan el crecimiento económico a largo plazo.

“Me siento profundamente honrada de recibir este reconocimiento. Abordar el cambio climático es uno de los desafíos más importantes de nuestro tiempo, y las tecnologías de bajo consumo energético representan no solo una necesidad ambiental, sino también una oportunidad económica".

Una distinción que "refleja el esfuerzo colectivo" de colegas, socios y estudiantes con los que ha tenido "el privilegio" de trabajar para impulsar "la innovación, mejorar la competitividad y garantizar una transición próspera y sostenible hacia las cero emisiones netas”.

ESTUDIÓ EN EUSKADI

Maroto-Valer estudió ingeniería química en la Universidad del País Vasco y más tarde se trasladó a Escocia para doctorarse en la Universidad de Strathclyde. Tras un periodo de siete años trabajando en Estados Unidos, regresó a Europa para continuar su labor investigadora y docente en la Universidad de Nottingham, donde consiguió plaza de catedrática. Desde el año 2012, desarrolla su carrera en la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo. Es autora de más de 500 publicaciones propias y cuenta con más de 10,000 citaciones, con un índice h53 (Google Scholar). 

DE RENOMBRE

Maroto-Valer es una ingeniera de renombre mundial cuyo trabajo ha contribuido a definir la respuesta internacional al cambio climático y a impulsar el crecimiento en una economía global baja en carbono.

Desde 2022, ha liderado la estrategia y los objetivos de sostenibilidad de la Universidad Heriot-Watt, colaborando estrechamente con estudiantes, personal y exalumnos para integrar la sostenibilidad en la docencia, la investigación y las operaciones.

También ocupa puestos de liderazgo en diversas sociedades profesionales. Entre ellas, su participación en el Consejo de Ingenieros para la Transición Energética (CEET) de las Naciones Unidas, un consejo asesor independiente de alto nivel que apoya el objetivo del Secretario General de las Naciones Unidas de identificar vías prácticas de ingeniería para alcanzar las cero emisiones netas mediante análisis y asesoramiento científico especializado.