La gran mayoría de los vecinos de Antoñana han participado en el auzolan organizado por el Concejo para limpiar instalaciones y accesos de la localidad, según informa el boletín de la Junta y el presidente de la misma, Eduardo García Campijo.

Unas tareas para la que hay que remontarse al 2020 para recordar la última. Y la respuesta de la población fue magnifica ya que participaron más de 40 personas de todas las edades, entre ellas txikis que ya habían colaborado en la anterior convocatoria.

El grupo limpió caminos, el acceso al ‘pozo de los chicos’ del río Ega, el lavadero y otros lugares. Fueron trabajos diversos en los que unos requerían el uso de maquinaria de precisión y habilidad para su manejo y otros eran complementarios pero necesarios también. La Junta Administrativa agradeció esa colaboración con un hamarretako que sirvió para reforzar la convivencia de los vecinos de Antoñana.

Protección Civil

Y es que en esta localidad el voluntariado es una de sus señas de identidad, como se aprecia en estas ‘veredas’ y en el hecho de que el Grupo de Protección Civil de Montaña Alavesa está integrado mayoritariamente por residentes en Antoñana.

“Cuando se hizo el llamamiento salieron un grupo de jóvenes de Antoñana, aunque también hay de Bernedo, Santa Cruz de Campezo y Maeztu. Esperamos que pueda haber de toda la comarca”, señalaba el presidente de la Cuadrilla e impulsor de este grupo de Protección Civil, Anartz Gorrotxategi.

Este explica que “la agrupación ya estaba creada hace 25 años, aunque cuando llegué a la presidencia, con la UCEIS de Campezo ya en marcha, el grupo estaba parado”. Fue cuando se planteó a quienes estaban la posibilidad de seguir o disolverse. En el primer caso debía ser ajustándose a lo que establecía el gobierno vasco para este tipo de grupos.

“De esta manera hubo gente que se marchó y hubo nuevas incorporaciones y en la actualidad contamos con doce personas, cinco mujeres y siete hombres, más otros dos que están de prácticas. Todos han recibido formación en la Academia de Arkaute. Tras el impulso para reorganizar la agrupación se revisaron los equipos y el material, para ver qué servía y qué no, se dotó de uniformidad acorde a Protección Civil, se rotularon los vehículos y se planificó el material que se podía necesitar con el paso del tiempo.

Importantes tareas

Con todo ello se integraron para prestar sus servicios en lo que fuera necesario coordinados con SosDeiak, o en tareas preventivas principalmente relacionadas con la meteorología.

Así llevaron a cabo importantes tareas junto a los equipos quitanieves, como el auxilio a una ambulancia que quedó bloqueada por la nieve con un enfermo grave, la búsqueda de senderistas extraviados, la colaboración en algunos incendios como el reciente de Zambrana o los de la Llanada. También la atención a los mayores de la residencia de Bernedo, que se habían quedado sin luz ni agua y con una fuerte nevada en el exterior y todo ello de manera voluntaria, sin percibir ninguna retribución por su trabajo.

Por eso, Gorrotxategi considera que esa capacidad de solidaridad es una muestra del carácter de los habitantes de Montaña Alavesa, predispuestos, insiste el regidor, siempre para echar una mano en situaciones complicadas y todo sin restar el protagonismo a los servicios profesionales como pueden ser los Bomberos dependientes de la Diputación foral de Álava.