El Hospital Universitario Araba (HUA) contará próximamente con dos nuevas máquinas de resonancia magnética de alta gama, dotadas con las últimas actualizaciones tecnológicas, que permitirán realizar en torno a 15.000 exploraciones anuales.

Según ha informado este jueves la OSI Araba, el HUA-Santiago será el hogar de estos nuevos equipos, que han supuesto una inversión de 2,9 millones de euros y darán servicio fundamentalmente a las áreas de Neurología, Neurocirugía y Patología Vascular.

La instalación de las dos máquinas va a permitir atender a un mayor número de personas gracias a la rápida adquisición de imágenes que permiten, lo cual va a favorecer también la comodidad del paciente al no exigir una permanencia prolongada en ellas.

Ambas resonancias cuentan además con un sistema de reducción de ruido que disminuye la presión sonora en la sala de exploración hasta el 96% en determinadas pruebas, lo que conlleva una mejora significativa de la calidad del entorno de trabajo para los equipos profesionales.

Una vez instaladas, la OSI Araba contará en total con cuatro máquinas de resonancia magnética de última generación.  

Cuatro meses de obra

La organización sanitaria ha detallado que la instalación de este tipo de dispositivos requiere de una adaptación previa. Y que en este caso concreto, las obras tendrán una duración aproximada de cuatro meses para acondicionar el espacio donde estarán ubicadas.

Está previsto que los trabajos arranquen el 26 de julio, por lo que la puesta en marcha de los equipos se demorará como mínimo hasta los últimos días de este 2022.

Acceso a la zona de resonancia magnética Cedida

Durante las obras, la OSI va a poner en marcha distintas medidas de contingencia para continuar ofreciendo el mismo servicio.

Por un lado, instalará una unidad móvil de resonancia magnética en el exterior del HUA-Santiago, con capacidad para atender tanto a la población general como a pacientes hospitalizados, y si la situación o el tipo de prueba lo requiere la OSI derivará personas hospitalizadas al HUA-Txagorritxu.

Allí se ampliarán, en la medida de lo posible, los turnos en los equipos de resonancias magnéticas para atender la demanda.