La puesta en marcha gradual del nuevo edificio de servicios generales del HUA-Txagorritxu afronta desde este lunes una nueva y decisiva fase con la apertura del flamante bloque quirúrgico del hospital.

El recurso, según ha informado la OSI Araba, acaba de estrenar sus nuevos quirófanos, que poco a poco absorberán todas las intervenciones de Angiología y Cirugía Vascular, de Cirugía General y del Aparato Digestivo, de Cirugía Oral y Maxilofacial, de Cirugía Ortopédica y Traumatología, de Ginecología, de Neurocirugía, de Otorrinolaringología, de Urgencias Generales y de Traumatología, y de Urología que a día de hoy se realizan tanto en el edificio clásico de Txagorritxu como en Santiago.

El centro de la calle Olaguíbel se ocupará a futuro exclusivamente de la Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA).

Este nuevo espacio, junto con la ampliación de las instalaciones y la adquisición de nuevos equipamientos, "supone una gran mejora en los circuitos de atención y la seguridad" de los pacientes, así como "en los medios y espacios a disposición" del personal sanitario, según la organización sanitaria.

Cerca de 10.000 pacientes pasarán a lo largo del año por el bloque quirúrgico, que se ubica en la planta 2 del nuevo edificio y está dotado con equipamiento de última generación, para recibir atención sanitaria.

Diez quirófanos en esta primera fase

El espacio cuenta con una superficie total de más de 4000 m2 y está dotado con 19 quirófanos para cirugía programada y urgente, tres de los cuales emplearán tecnología híbrida y abrirán en una fase posterior, pues están todavía en construcción.

Según han confirmado fuentes de la OSI Araba a este periódico, la apertura de los 16 quirófanos convencionales restantes será también paulatina. Los primeros diez se trasladarán durante esta semana y los primeros días de la próxima y los otros seis, donde se realizará la actividad quirúrgica que ahora se lleva a cabo a Santiago, lo harán más adelante.