Como no podía ser de otra manera, el calor extremo está condicionando el devenir de las fiestas del barrio de Zabalgana. Basta con darse una vuelta por el barrio para comprobarlo. Los vecinos salen a cuenta gotas de sus casas y los que lo hacen para disfrutar de alguno de los eventos festivos procuran estar a la sombra, se hidratan constantemente, además de mojarse la cabeza.

Así lo atestigua, Begoña Sánchez quien acompañada por su hija explica que hasta las 20.00 horas no se puede salir a la calle. Es el tema de conversación de todo el mundo. Los comerciantes del mercado de artesanía se quejan por su ubicación en la plaza de Labastida "a plena chicharra" que merma sus ventas hasta llegada la noche. Mientras sudan bajo los toldos, algunas personas potean enfrente en las terrazas de los bares al cobijo de la sombra.

Solo unos valientes desafían a las altas temperaturas. Son los niños y niñas que hacen cola en la zona de hinchables, esta vez si ubicados a la sombra en la calle Pablo Picasso. Junto a ellos, pacientes, esperan sus padres, madres y abuelos, recordándoles constantemente que se mojen a cabeza. Y es que a más de uno le ha afectado el calor saltando en los castillos y ha tenido que tumbarse en la hierba cabeza a remojo.

La fiesta se vive de noche

Todo el mundo coincide. Comerciantes, barraqueros, vecinos y hosteleros exponen que el calor extremo conlleva que las personas disfruten mayormente los actos festivos nocturnos. Abderrajim, encargado de la pista de los autos de choque asegura que las fiestas le están yendo bien "desde las 21.00 hasta las 0.00 horas" que es cuando la gente viene a las barracas después de cenar y animados también por la música en directo. "El resto del día casi ni merece estar", relata, "porque con este sol no viene nadie".

A pesar de retardarse el horario festivo en busca de temperaturas más llevaderas, los comerciantes y feriantes aseguran estar "contentos" con el devenir de la fiesta. "Ayer viernes por la noche sí que había bastante gente y esperamos que hoy venga más, ya que es sábado", comenta Koba, responsable de las camas elásticas.

Conciertos y `Hobetuz Festa'

Esta noche el plato fuerte es la música en directo en Zabalgana (22.30 horas) con los conciertos de los grupos La Furia, La Excavadora, Leihotikan y Jaikide D.j en el recinto festivo ubicado en Portal de Zuazo en el que los directos comparten espacio con las txosnas y las barracas.

Mientras que entre todo el programa festivo destaca para mañana al mediodía la iniciativa ‘Hobetuz Festa’ en Borinbizkarra. La asociación de vecinos Zabalgana Batuz ha organizado un encuentro participativo para diseñar los proyectos del barrio que resultaron ganadores en el programa municipal Vitoria-Gasteiz Hobetuz. Así, los vecinos que quieran pueden acudir para proponer ideas que mejoren la zona, así como ayudar a diseñar el parque recreativo de Borinbizkarra o el corredor verde hasta Mariturri. Un acto aderezado con música, teatro, juegos y talleres y en el que también se presentará al barrio el proyecto cultural ‘Neu be banabil’ que busca impulsar la vida de barrio desde el ámbito económico, las relaciones sociales y la cultura.

La fiesta de la espuma que se celebra mañana domingo a las 18:00 horas en la plaza de Labastida es uno de los actos que más personas congrega al asegurar la diversión de los menores. Todo ello dentro de un amplio programa festivo que pondrá su broche final a las 23.00 horas de este domingo con el chupinazo de final de fiestas.

Un programa de fiestas para todos los públicos que la asociación vecinal Zabalgana Batuz ha conformado al completo para vivir unas fiestas calurosas, pero a la par divertidas.