La pandemia ha evidenciado la necesidad de abordar de manera integral la salud de los trabajadores en un mundo laboral en constante cambio. Aunque las empresas han aumentado su concienciación sobre la salud mental y física de los empleados, aún persisten desafíos. En España, hasta el 1 de octubre, se han registrado 450,000 bajas laborales por problemas de salud mental, y las bajas por trastornos musculoesqueléticos siguen siendo comunes.

La inversión en programas de prevención de salud integral se presenta como la clave para mejorar la competitividad de las empresas y la calidad de vida de sus empleados, y los centros especializados desempeñan un papel fundamental en este esfuerzo.

Esa fue una de las principales conclusiones que arrojó la XXIII edición del Congreso Fundación San Prudencio Seguridad y Salud Laboral, celebrado el pasado mes de noviembre y que reunió a más de 500 profesionales de los ámbitos de la seguridad y la salud laboral. 

El programa Tu Salud-Zure Osasuna aborda esas dos causas de bajas laborales con dos servicios: Nordic Klinika y PsicoLan. Este enfoque dual hace de la Fundación Laboral San Prudencio un referente.

Prevenir mejor que curar

El programa cuenta con dos servicios destacados: PsicoLan, que ofrece atención psicológica temprana y especializada, y Nordic Klinika, la primera clínica de Europa enfocada en el diagnóstico, prevención y tratamiento de trastornos musculoesqueléticos relacionados con el trabajo. Nordic Klinika ha logrado una reducción del 70% en el absentismo laboral y una disminución del 78% en los días de baja en empresas colaboradoras.

Más de 150 empresas alavesas, como Pferd Rüggeberg, Pepsico, y CTL Pack (Tuboplast), ya han visto reducido su absentismo laboral.

La inversión en programas de salud mental y física no solo es una cuestión de bienestar del empleado, sino también una estrategia empresarial inteligente. La prevención y la intervención precoz en la salud emocional y los trastornos musculoesqueléticos reduce el absentismo, aumenta la productividad, ahorra costes y, además, fideliza y atrae talento.