Síguenos en redes sociales:

Despiden a una empleada de Renfe por apropiarse de las indemnizaciones de los pasajeros por los retrasos del AVE

El fraude salió a la luz cuando un usuario reclamó su indemnización y la compañía comprobó que ya había sido abonada

Despiden a una empleada de Renfe por apropiarse de las indemnizaciones de los pasajeros por los retrasos del AVEEP

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado como procedente el despido de una empleada de Renfe que se apropió de indemnizaciones no reclamadas por clientes afectados por retrasos en el AVE. En una sentencia fechada el 17 de diciembre, a la que ha tenido acceso EFE, el tribunal desestima el recurso de la trabajadora contra el fallo del juzgado de lo social nº 1 de Sevilla de febrero de 2023.

OPERATIVA FRAUDULENTA

Los hechos probados acreditan que la empleada, destinada en la estación de Santa Justa (Sevilla), se apropió de indemnizaciones por retrasos de pasajeros que no habían reclamado, por un importe cercano a 2.000 euros.

Para hacerlo, y sin permisos para retirar esas cantidades, utilizó las contraseñas de un compañero con acceso a las cuentas de Renfe. El fraude salió a la luz cuando un pasajero reclamó su indemnización y la compañía comprobó que ya había sido abonada, lo que motivó la apertura de una investigación.

FALLO Y ARGUMENTOS DEL TRIBUNAL

Tras conocerse la investigación, la trabajadora intentó suicidarse; posteriormente, su padre acudió a Renfe para confesar los hechos y devolver el dinero. En su recurso, la empleada alegó una situación de endeudamiento y compras compulsivas que afectaba a sus facultades volitivas.

El TSJA rechaza este argumento y subraya que el método empleado exigía “magníficas dotes de organización”, con control de tiempos y esperas, lo que evidencia voluntad e inteligencia dirigidas al fin defraudatorio. La sentencia aprecia premeditación por el uso fraudulento de claves y considera “irracional” sostener que no hubo perjuicio por tratarse de fondos no reclamados. El tribunal concluye que la empleada urdió un plan que implicó muchas horas de búsqueda y verificación para detectar billetes con derecho a devolución y comprobar si habían sido reintegrados.