Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, ha presentado este martes en el Parlamento vasco el Plan de Industria–Euskadi 2030, una hoja de ruta que busca crear empleo de calidad, reforzar el tejido industrial y avanzar hacia una industria más sostenible.
El consejero ha destacado la importancia de este Plan para la Industria de Euskadi y para toda la sociedad vasca. “Hablamos – ha señalado – de crear empleo estable y bien remunerado que responde a las aspiraciones de nuestros hijos e hijas y les permite desarrollar plenamente su potencial, y sus proyectos personales y profesionales en Euskadi”.
Jauregi ha resaltado que este plan se presenta en un momento histórico de máxima incertidumbre en el contexto comercial y geopolítico mundial. “En estos momentos de incertidumbre casi total, este Plan apuesta por nuestras certezas: más industria y más Europa. Sí, en Euskadi hemos sido industria, somos industria y queremos seguir siendo industria. Ante la incertidumbre, ésta es nuestra certeza. Este plan ayudará a nuestra industria a dar un salto cualitativo para garantizar el futuro económico de nuestro país, y el bienestar y el progreso para las siguientes generaciones”.
Primeros avances
Durante su intervención, el consejero ha destacado algunos logros ya alcanzados, como la ampliación en más de un 40% de la capacidad de potencia eléctrica, clave para el futuro industrial ante la falta de capacidad de conexión. También ha señalado el trabajo para garantizar el arraigo industrial en sectores estratégicos, con operaciones como Talgo o Ayesa.
15.900 millones de inversión público-privada
El Plan de Industria–Euskadi 2030 contará con una dotación pública de 3.900 millones de euros durante la legislatura, que permitirá movilizar 12.000 millones de inversión privada, alcanzando un total de 15.900 millones de euros.
La estrategia se alinea con las prioridades europeas y ha sido elaborada con la participación de instituciones públicas, la Comisión Europea, clústeres industriales, organizaciones empresariales y empresas líderes de Euskadi.
Sectores estratégicos y prioridades
El plan prioriza la inversión en sectores tractores actuales como la automoción, la energía, la fabricación avanzada, la metalurgia y la movilidad sostenible, así como en sectores de futuro como el aeroespacial, el biosanitario, las soluciones digitales avanzadas, las redes inteligentes, el almacenamiento energético y los combustibles renovables.
Entre sus 15 prioridades estratégicas destacan el arraigo empresarial, la atracción de inversión extranjera, el desarrollo de talento, la incorporación de mujeres a la industria, la descarbonización, el crecimiento de las pymes y el impulso a la inteligencia artificial.
23 Proyectos Transformadores
Una de las principales novedades del plan es su ejecución a través de 23 Proyectos Transformadores, basados en la colaboración público-privada y articulados en torno a tres ejes: más industria, mejor industria y menos emisiones. De estos proyectos, 12 están liderados por el sector privado y 11 por el sector público. El plan ha sido sometido a un amplio proceso de socialización, con más de una docena de reuniones con agentes sociales, económicos y empresariales, y un foco especial en estudiantes y emprendedores, reforzando la escucha activa y la gobernanza compartida.