El proceso del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de despido colectivo de la empresa Autoglas (Glavista) de Llodio se reinicia mañana martes, tras seis meses de paralización por una petición judicial solicitada por el sindicato ELA.
La empresa Autoglas/Glavista, fabricante de parabrisas y que formó parte de Guardian Llodio hasta 2020, se encuentra en concurso de acreedores. El otoño pasado la compañía presentó un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla, unos 200 trabajadores.
El 18 de octubre de 2023, el juzgado de lo mercantil de Vitoria dio un plazo de 10 días a distintas sociedades del Grupo Guardian -que la vendió en 2020- y del Grupo Parter Capital -el fondo que compró la empresa- para entregar la documentación de la compraventa, paralizando el procedimiento hasta la entrega de la misma.
Dicha documentación no ha sido entregada hasta el mes de abril, seis meses más tarde. Ahora, el juzgado ha citado a las partes para reanudar el proceso del ERE.
"Asombro, impotencia y tristez" ante el anuncio de cierre
A finales de septiembre de 2023, la empresa anunciaba el comienzo del proceso para proceder al cierre de la planta.
El comité de empresa manifestaba entonces su intención de seguir apelando, con el respaldo vecinal, a todas las partes implicadas una solución, así como expresando ante las instituciones el "asombro, impotencia y tristeza por el inexplicable cierre de una empresa, con casi un siglo de historia, que tiene carga de trabajo y disponía de un plan de negocio que, a ojos de todos los que han podido tener acceso a él, era absolutamente viable y con gran potencial para garantizar el futuro de nuestra planta”.
Por otra parte, en un comunicado, este mismo sindicato aseguró que se trata de un “cierre programado y teledirigido” por parte de Guardian, a la que acusan de “bloquear la oportunidad de crear un proyecto industrial; no en vano, se niega a facilitar los terrenos en los que está Autoglas para el futuro proyecto”.
“Hay que recordar que en 2020 Guardian se deshizo de la plantilla de Autoglas para vender la empresa al fondo buitre Parter Capital. Fue su responsabilidad en el 2020, y lo sigue siendo en el 2023”, apostillaban entonces.