16 centros educativos de Álava se han adherido este año al proyecto educativo Reset Eskola que impulsa Fundación Vital dirigido a las familias y a todo el ámbito escolar para llegar a un compromiso sobre la edad de entrega de los móviles y a un uso responsable de las tecnologías, redes sociales y videojuegos.

Además, ya hay otros cuatro que han mostrado su interés en participar el curso que viene, según puede adelantar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

En cuanto a los de este actual curso, están repartidos por todo el territorio, teniendo en cuenta que se han sumado tanto los de su capital, Vitoria-Gasteiz (10), como los de Montaña Alavesa (2), Ayala (2), Llanada Alavesa (1) y Gorbeialdea (1), lo que demuestra el interés y preocupación que había por hacer algo al respecto, y, además, actuando de forma colectiva, que es la oportunidad que ofrece Reset Eskola, al implicar desde a familias, como al personal docente y otros trabajadores del colegio a los propios estudiantes.

Todo un éxito, si se tiene en cuenta que este programa vio la luz en este mismo 2024.

“Excesivo” consumo digital

Fue a mediados de febrero, cuando, en concreto, se anunció su puesta en marcha, momento en el que ya había seis colegios adheridos, ante un contexto cada vez más alarmante.

Entre ellas, por la voz de alarma de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Unesco y distintas administraciones ante el “excesivo consumo de contenido digital” que hacían los menores.

Y eso que, según diferentes investigaciones, una sobreexposición y mal uso de las tecnologías pueden conllevar entre niños, adolescentes y jóvenes desde una falta de concentración, lo que les lleva a sacar peores notas, a retrasos cognitivos, una mayor impulsividad, una menor resistencia al estrés y una falta de interacción real con el mundo, entre otros problemas.

Sin embargo, lo habitual era regalar un móvil al acabar Primaria, pese a que cada vez más familias, conscientes de sus riesgos, no estaban convencidas de darlo, aunque se veían obligadas a ello para que su hijo no fuera el ‘bicho raro’ de la clase.

Por tanto, era preciso ‘resetear’ el uso de la tecnología en las escuelas y desde Fundación Vital se planteó una acción conjunta, con todos los agentes implicados, mediante este proyecto.

Las sesiones

Para ello, ofrece un programa formativo con el que avanzar colectivamente hacia las soluciones. Esta propuesta se concreta en dos sesiones en los centros escolares dirigidas a todas las edades.

La primera es de sensibilización y está dirigida a profesorado y resto del personal del centro, a la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y familias interesadas.

Y su objetivo es doble: dar a conocer los riesgos que está acarreando ese uso no responsable, tanto en el ámbito educativo como en el familiar, y transmitir la necesidad de remar entre todos en la misma dirección.

En cuanto a la segunda, de carácter formativo, está dirigida a las familias de cada etapa educativa, a través de charlas-coloquio.

Su finalidad también es concienciar sobre el problema y conocer el efecto de las pantallas en el desarrollo de los menores, así como sus riesgos, y facilitar herramientas y recursos para mejorar la relación de sus estudiantes con el uso de móviles.

Firma del acuerdo

Ambas sesiones se complementan con la firma de un documento de acuerdo que incluye el compromiso familiar de retrasar la entrega de móviles lo máximo posible (la edad recomendada es desde los 15 años) y si ya lo tienen, que haga un uso responsable y controlado.

Y una propuesta de acción por la que cada centro participante revise su normativa para adaptarla y planificar medidas que complementen el plan.

Cada centro puede participar en la parte del proyecto que prefiera y existe también la posibilidad de señalizar el centro escolar como “Móvil Free Gunea”.

Los interesados en participar pueden solicitar formación gratuita a través de actividades@fundacionvital.eus o llamar al 945 776 85