El administrador concursal de Autoglas-Glavista en Laudio –una de las antiguas divisiones de Guardian Llodio, dedicada a la fabricación de parabrisas para el sector del automóvil– ha informado a los trabajadores que la próxima semana iniciará en los juzgados el proceso para el cierre de la empresa y en consecuencia el despido de sus 240 trabajadores, actualmente en ERTE. Ahora se abre un periodo de 30 días a las distintas partes para que lleguen a un acuerdo.

Preocupación foral

"No llegamos a una solución". La diputada foral de Desarrollo Económico e Innovación, Saray Zárate, ha mostrado hoy su “preocupación” en las Juntas Generales por el futuro de la factoría Autoglas-Glavista. “Los plazos van llegando y pese a todos los esfuerzos con los trabajadores y la empresa, parece que no conseguimos llegar a la solución que queremos”, lamentó Zárate a preguntas de EH Bildu y Elkarrekin. Zárate desveló que el inversor que preguntó por la empresa “sigue teniendo interés” en la compra, pero asumió también que parece “complicado” revertir el escenario actual.

Los representantes de ELA consideran que, aunque será difícil revertir la situación, no cederán hasta el último momento. Por ello, piden el apoyo de la ciudadanía en las movilizaciones que mantendrán. “Nos concentraremos frente a las oficinas del abogado de Parter Capital; frente al edificio del SPRI en Bilbao; o frente a Guardian; y también organizaremos alguna manifestación por el pueblo u algún otro acto por concretar”, adelantan desde este sindicato.

También han registrado una solicitud de comparecencia en el Parlamento Vasco, prevista para el 2 de noviembre, jornada en la que también se concentrarán frente al edificio para visibilizar su situación.

Seguir buscando una solución

La intención no es otra que seguir apelando, con el respaldo vecinal, a todas las partes implicadas una solución, así como expresando ante las instituciones “nuestro asombro, impotencia y tristeza por el inexplicable cierre de una empresa, con casi un siglo de historia, que tiene carga de trabajo y disponía de un plan de negocio que, a ojos de todos los que han podido tener acceso a él, era absolutamente viable y con gran potencial para garantizar el futuro de nuestra planta”, resumen desde ELA.

Por otra parte, en un comunicado, este mismo sindicato aseguró que se trata de un “cierre programado y teledirigido” por parte de Guardian, a la que acusan de “bloquear la oportunidad de crear un proyecto industrial; no en vano, se niega a facilitar los terrenos en los que está Autoglas para el futuro proyecto”.

“Hay que recordar que en 2020 Guardian se deshizo de la plantilla de Autoglas para vender la empresa al fondo buitre Parter Capital. Fue su responsabilidad en el 2020, y lo sigue siendo en el 2023”, apostilló.