Lo pidieron cientos de personas en la manifestación del pasado jueves y este lunes la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Laudio, con unanimidad de los Grupos Políticos Municipales (EH Bildu, PNV, Omnia y PSE), ha hecho lo propio, a través de una declaración institucional que han hecho pública en la entrada de la Casa Consistorial, en la Herriko Plaza: una solución a la situación que atraviesa la planta local de Autoglas-Glavista y salvar sus 240 puestos de trabajo.

De hecho, la empresa fabricante de parabrisas fue una línea de producción de Guardian hasta 2020, que se cedió a un fondo buitre, Parter Capital. “Desde entonces se han sucedido las desinversiones y los ERTES. Ahora amenazan con un cierre que tiene solución, ya que existe un comprador interesado en adquirir la empresa. Sin embargo, Guardian no está propiciando una solución de la situación”, han apuntado desde el Ayuntamiento de Laudio, que ha querido mostrar su solidaridad con los y las trabajadoras, así como con sus familias y su disposición a acompañarlas “en la dura situación” que atraviesan.

Desde el Consistorio laudioarra también han recordado que “nuestra comarca ha sido duramente castigada por sucesivas crisis económicas y en todas ellas, la lucha y la solidaridad han llevado a salir adelante”. Con todo, “la responsable directa de esta situación extrema es, sin lugar a duda, Guardian”, han subrayado, quienes apelan a las instituciones competentes en la materia para que continúen trabajando en aras a buscar una solución a la situación que atraviesa Autoglas-Glavista. Asimismo, el Ayuntamiento de Laudio reafirma su compromiso con el empleo y la actividad industrial “como motor de la actividad económica y generadora de empleo de nuestro pueblo”, ha apostillado su alcaldesa, Ainize Gastaka.

En la multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Laudio el pasado jueves también se exigió a la multinacional americana Guardian, por un lado, “soluciones reales” que permitan mantener los 240 puestos de trabajo en Autoglas, porque “está en su mano llegar a un acuerdo con el inversor y poder así mantener la fábrica y los puestos de trabajo”; y por otro lado, “compromisos reales y garantías” para que la planta local de Guardian, con otros 180 puestos de trabajo, “tenga viabilidad real de cara al futuro. La movilización fue convocada desde la sección sindical de ELA Autoglas, junto con el comité de empresa de Guardian Llodio y la plataforma vecinal SOS Aiaraldea.