- El Departamento de Trabajo y Empleo aspira a regularizar y transformar 28.000 contratos temporales fraudulentos en indefinidos a lo largo de esta legislatura, a razón de 7.000 anuales, para lo que reforzará el cuerpo de inspectores para vigilar la legalidad de las contrataciones y el cumplimiento de las medidas de salud y seguridad laboral.

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, compareció en el Parlamento Vasco para explicar las líneas estratégicas de su Departamento para los próximos cuatro años, en los que quiere reformar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) para “reforzarla” y Lanbide para convertirlo en una herramienta “potente” de inclusión laboral y formación de trabajadores. Desgranó objetivos ya conocidos por haber sido presentados por el lehendekari o estar incluidos en el acuerdo de gobierno PNV-PSE, como volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%, incentivar la creación de 135.000 empleos, invertir 1.650 millones en emprendimiento, formación e inserción laboral, impulsar la creación de 4.000 empresas y favorecer una primera experiencia laboral a 30.000 jóvenes.

Mendia anunció que este mismo mes se incorporarán cuatro nuevos subinspectores de seguridad y salud, que hay tres inspectores “ya comprometidos” y que espera contar con siete más en la legislatura. Con este refuerzo de personal se tratará de “reducir la siniestralidad a la mitad”, señaló la consejera, que ha lamentado que en 21.611 accidentes laborales contabilizados este año (5.475 menos que el pasado) hayan muerto 17 personas (3 menos).

Al mismo tiempo se desplegará un plan especial de inspección para perseguir el fraude en términos de temporalidad y parcialidad de jornada. El objetivo es transformar en indefinidos 7.000 contratos al año, es decir 28.000 en toda la legislatura, una cifra sensiblemente superior a los 18.000 regularizados en la anterior legislatura.