Donostia. La recaudación de la Hacienda Foral de Gipuzkoa acumulada hasta el pasado mes de septiembre ha aumentado un 4%, en relación al mismo período del año anterior, lo que según la Diputación foral, se acerca a las previsiones para final del ejercicio que sitúa el crecimiento en un 4,4%.
El total de la recaudación que se ha registrado en los nueve primeros meses de este año ha sido del 2.266 millones de euros frente a los 2.178 obtenidos en el mismo periodo de tiempo del año pasado.
Los motivos que han provocado este aumento en la recaudación ha tenido su origen en el incremento de los impuestos que en el caso de los directos ha sido de un 1,4%, mientras que los indirectos crecieron un 8,3%.
En lo referente al aumento de los impuestos indirectos destaca el buen comportamiento de la recaudación del IVA que ha sido del 13,4%, lo que significa 67 millones, y que tiene su origen en los ajustes interterritoriales que han supuesto 46,4 millones de euros y las devoluciones que han aportado 22 más.
En lo que se refiere a los impuestos directos, el Impuesto de Patrimonio ha registrado un incremento del 26,3%, y en total ha aportado 9,7 millones de euros.
También hay que destacar el buen comportamiento del Impuesto de Sociedades que ha aumentado un 8,6%, que tiene su origen en el aumento de ingresos de liquidaciones y de pagos fraccionados. Con respecto al año pasado, la recaudación por este concepto ha aumentado en 10,9 millones de euros.
En el aspecto negativo cabe destacar la disminución del 1,1% de la recaudación del IRPF, lo que significa que las arcas forales han dejado de consignar un total de 9,5 millones en septiembre. La causa de esta caída en uno de los tres impuestos importantes donde radica fundamentalmente la recaudación fiscal, tiene su origen en el descenso de las retenciones por rendimientos del trabajo que han caído un 3,5% como consecuencia de la crisis económica.
La eliminación de la paga extra de 2012 a los funcionarios, así como las distorsiones ocasionadas por el adelanto de la paga extra de verano han provocado esta caída de los ingresos por IRPF.