Una de las capitanas del Alavés analiza el buen comienzo de temporada del equipo, que marcha líder, y del buen trabajo del club para darle visibilidad al fútbol femenino en plena Gloriosas Astea.

La sensación es de que la Gloriosas Astea tiene un crecimiento imparable, ¿verdad?

–Así es. Esta es una semana importante y la cogemos con ganas para darle impulso al fútbol femenino. Al final son unos días que nos dan mucha más visibilidad en Vitoria con diferentes acciones como la jornada de puertas abiertas, donde muchos niños no solo pudieron venir a vernos entrenar, sino que también pudieron participar. Todos juntos vivimos una tarde increíble. Luego, poder jugar en Mendizorroza es muy ilusionante para todas.

¿Siente cierta responsabilidad por ser la ídolo de las niñas?

–Que te vengan niñas por la calle y te pidan una foto o un autógrafo es una sensación que no se puede describir. Además, eso hace dos años no sucedía y ahora tanto a mis compañeras como a mi nos paran por la calle y eso es algo increíble; no por nosotras, sino porque ves que el fútbol femenino tiene más auge cada día. En ese sentido, sí que tenemos algo de responsabilidad porque entre todas tenemos que seguir luchando por hacer crecer el fútbol femenino.

¿Ha observado mucha evolución?

–Comparando con mi época anterior, quizá no había tantas categorías en las chicas y nos tocaba jugar más con los chicos. Hoy en día, veo tanto en el Alavés como en otras entidades que hay muchas más categorías y que apuestan por ellas. Al final, hay referentes cerca y eso ayuda y poco a poco va evolucionando todo.

Eso sí, queda mucho por recorrer…

–Sí, todavía falta mucho por hacer y tenemos mucho por mejorar, pero poco a poco estamos consiguiendo subir escalones y nos toca seguir trabajando para seguir avanzando.

En Vitoria ya son una seña de identidad. ¿Lo notan así?

–La verdad es que sí. Llevo 4 años aquí y en los primeros dos o tres nadie me reconocía; ahora no sé por qué, pero la gente de repente me para por la calle. No sé si será porque estuve en alguna imagen de publicidad con las camisetas, pero esa situación siempre impone respeto. Al principio, me quedaba cortada porque son cosas que no te esperas, pero todos esos pequeños detalles son un gran reconocimiento a todo el fútbol femenino.

Elene lleva cuatro temporadas en las Gloriosas Pilar Barco

¿Poco a poco se ha acostumbrado a que le pidan fotos y autógrafos?

–Bueno… ahí, ahí (risas). Al final, eso conlleva una responsabilidad. Que me pidan una foto para mí es un regalo y algo increíble, pero sí debemos ser conscientes de la imagen que tenemos. Somos referentes para las más peques que están empezando como lo hicimos nosotros en su día.

¿Cómo comenzó en el fútbol?

–Mis dos hermanas jugaban al fútbol y en mi familia cuando íbamos con la autocaravana y parábamos, mi padre siempre sacaba el balón de fútbol y jugábamos los cinco, es decir, la familia al completo. Al principio hacía multideporte y luego empecé con el fútbol y el atletismo, pero me tuve que decantar por uno porque con todo no podía. Al final, podríamos decir que empecé por la familia, y quizá si en vez de sacar un balón de fútbol hubieran sacado otro tipo estaríamos hablando de otro deporte.

“La dinámica es muy buena por el momento y toca seguir trabajando para mantenerla y poder soñar con el ascenso”

Elene Errasti - Jugadora de las Gloriosas

¿Se puede decir sin titubeos que es su mejor año como albiazul?

–Estoy muy contenta porque esta temporada he empezado jugando desde el principio y además pude meter un gol, pero lo importante es ayudar al equipo. Aún así, hay que seguir poco a poco y trabajar duro cada día, ya que no nos podemos relajar.

¿La temporada anterior les sirvió como aprendizaje?

–El año pasado éramos muchas jugadoras nuevas y el equipo estaba recién descendido, y todo eso nos afectó y tardamos en arrancar. Este curso ha sido al revés; hemos empezado bien y todas las piezas nuevas han encajado a la perfección con las que hemos continuado, quienes tenemos las ideas claras. La dinámica es muy buena por el momento y toca seguir trabajando para mantenerla y poder soñar con el ascenso.

¿Cree que esta temporada tienen una mayor madurez?

–Por así decirlo trabajamos y estudiamos para aprender de nuestros errores. La Copa nos dio mucho para aprender por ver cómo nos remontaron en un encuentro en el que tuvimos mejores sensaciones, pero que no pudimos cerrarlo y luego en la prórroga nos vinimos abajo. Después, con los vídeos estuvimos mirando los errores y cómo poder trabajar mejor, y eso se pudo ver en la liga, donde tenemos el máximo objetivo.

“Aunque no me toque jugar y tenga que estar en el banquillo va a ser un auténtico lujo y será impresionante; todas tenemos muchas ganas y eso se nota en la plantilla, estamos entrenando con otro puntito porque todas queremos jugar en Mendi"

Elene Errasti - Jugadora de las Gloriosas

Ha pasado de ser canterana a una pieza importante del club. ¿Cómo ha vivido esa evolución?

–Me siento muy contenta. En estos cuatro años personal y profesionalmente he tenido una evolución importante. Primero empecé aprendiendo de las demás y tuve suerte porque había jugadoras de gran calidad en el equipo que fueron una referencia. Ahora, al ver que soy una de las veteranas y que además llevo el brazalete, te dice muchas cosas a nivel personal. Al final, lo que yo quiero es aportar al equipo y si es ayudando a las nuevas en lo que se pueda, haré esa labor o lo que haga falta. Puedo decir es que soy muy feliz.

Elene Errasti aguarda con expectación el partido del domingo en Mendizorroza Pilar Barco

El domingo podría debutar en Mendizorroza en un partido oficial...

–Tuve la suerte de poder jugar el amistoso ante el Athletic, pero un partido oficial es totalmente distinto. Me he imaginado marcando, algo que sería un sueño, pero lo importante es continuar cosechando victorias para que el equipo siga ahí arriba. Mendizorroza es un gran estadio que conocemos bien porque siempre vamos a animar a los chicos. Por eso, el poder sentir que vas a estar tú ahí abajo con gente en la grada y jugar es increíble. Aunque no me toque jugar y DEBA estar en el banquillo va a ser un lujo y será impresionante. Todas tenemos ganas y eso se nota en la plantilla. Estamos entrenando con otro puntito porque todas queremos tener minutos en Mendi.

El equipo va líder en solitario. ¿Cómo se gestiona la presión?

–Es muy bonito ver al equipo ahí arriba. Somos conscientes de que falta mucho y que va a ser un año muy largo y duro. Aunque lógicamente todas soñamos con el ascenso, hay que ir partido a partido y sacar todos los puntos que se puedan.