En el deporte profesional no tiende a existir la paciencia, pero cuando en raras ocasiones esto sucede, suele dar buenos resultados y el Alavés femenino es buena prueba de ello. La temporada anterior no fue la deseada por todos en cuanto a resultados se refiere, y además tampoco acompañó la suerte. 

Sin embargo, lejos de que este verano se produjera una auténtica revolución en el equipo, la dirección decidió continuar confiando en Andrea Esteban como capitana del barco y las primeras pruebas demuestran que fue la decisión correcta.

El Deportivo Alavés marcha líder en solitario con 17 puntos, 2 más que el segundo clasificado, que es el Alhama F. contra el que se jugó la jornada anterior a domicilio y se cosechó un valioso empate. 

Soñar con algo grande

Esta situación invita a soñar ya que hasta el momento se está viviendo un gran curso. Aunque eso sí, ya se sabe que las temporadas son largas y aún hay que mantener los pies en el suelo. Así mismo se expresaron ayer tanto la entrenadora Andrea Esteban, como la jugadora Itziar Gastearena que hablaron al respecto. 

"Partido a partido hemos llegado a ser primeras y estamos orgullosas, pero hay que ir día a día y mantener los pies en el suelo"

Itziar Gastearena - Jugadora de las Gloriosas

“Partido a partido hemos llegado a ser primeras y estamos orgullosas, pero hay que ir día a día y mantener los pies en el suelo, porque la liga es muy difícil y competitiva y cualquiera te puede ganar y por eso tenemos que estar muy atentas”, comentó la defensa. 

En cuanto al hecho de que el siguiente encuentro se celebre en Mendizorroza, la albiazul añadió que “es una experiencia increíble y Mendi es un sitio especial, yo ya he jugado ahí antes y siempre que me toca hacerlo me he sentido muy especial. Además, el hecho de sentir el calor de la afición es increíble”.

Gaste sí que reconoció que algunas compañeras de su equipo ya le han preguntado al respecto, “los nervios del principio siempre estarán ahí, pero hay que disfrutar del momento y de las oportunidades que nos dan y estamos preparando bien el encuentro por qué no sabemos cuándo va a ser el siguiente”.

Rabia y ambición

En cuanto al encuentro del domingo, la entrenadora Andrea Esteban comentó que “veo al equipo con rabia por tener ambición de llevarnos la victoria y como entrenadora eso es precioso porque las jugadoras lo dan todo y cuando el equipo está bien hay que querer competir siempre”.

El hecho de que el equipo vaya líder no genera presión sobre el vestuario. “Si mantenemos esas señas de identidad podemos competirle a cualquier rival y no hay que obsesionarse con la gestión del liderato porque esto es larguísimo. Es como una maratón y pasaremos momentos malos”, comentó Andrea. Eso sí, la entrenadora también afirmó que la clave estará en “exigirnos en cada minuto del entrenamiento que es lo que nos está haciendo conseguir resultados”. 

“Si mantenemos esas señas de identidad podemos competirle a cualquier rival y no hay que obsesionarse con la gestión del liderato porque esto es larguísimo"

Andrea Esteban - Entrenadora de las Gloriosas

En este buen ambiente llega la cuarta edición de Gloriosas Astea que se celebra con el equipo en una nube y eso siempre ayuda a que la fiesta sea mayor. 

Esta semana estará repleta de actividades para poner en valor el fútbol femenino y el trabajo de la estructura dentro del club albiazul. El cierre de la semana se producirá con el partidazo en Mendizorroza entre el Alavés y el FC Barcelona B a las 12 horas.

so sí, estos días previos, los aficionados han podido disfrutar de primera mano de sus ídolos en el entrenamiento de puertas abiertas que se celebró esta tarde a las 19 horas en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón. Un hecho que aprovecharon cientos de aficionados para acudir a Ibaia para ver en primera persona un entrenamiento de las albiazules.

250 pequeñas entrenando

Además, la sesión estuvo marcada de forma especial, porque ésta también estuvo dirigida a niñas y niños de entre 8 y 14 años, que pudieron participar en el entrenamiento con las jugadoras de la primera plantilla. Es más, se pudo ver cómo unas 250 pequeñas disfrutaron de lo lindo dando balonazos y siguiendo las instrucciones del cuerpo técnico albiazul, mientras sus padres les animaban desde la banda. 

En ese sentido, Andrea comentó que a pesar de llevar solo dos años en Vitoria, “ya he visto mucho cambio y eso se ve en las actividades que estamos realizando porque están teniendo mucha repercusión. Todo eso apoya el fútbol femenino con visibilidad y al final todos aportamos nuestro granito de arena”.

Este jueves va a continuar la Gloriosas Astea con la ponencia “Nuestro fútbol femenino” que se va a celebrar en el salón de actos del edificio Ondare a las 19 horas. En esta charla van a participar diversos entrenadores de distintos equipos femeninos del País Vasco y Navarra de la Liga F y Primera Federación Iberdrola. Como por ejemplo, Andrea Esteban, entrenadora del Deportivo Alavés; José Luis Sánchez, de la Real Sociedad; David Aznar, del Athletic Club; Josu Domínguez, del Osasuna, y Yerai Martín, del Eibar. Todos ellos van a hablar de los retos del fútbol femenino, su evolución y el presente y futuro más inmediato.