El deporte femenino alavés, concretamente la gimnasia rítmica, se queda sin una de sus mejores exponentes que mayores éxitos ha brindado en los últimos años.

Y es que Teresa Gorospe ha decidido retirarse por sorpresa a los 19 años para dedicarse en cuerpo y alma a su otra gran pasión en la vida como la medicina.

La gimnasta vitoriana había madurado su decisión en los últimos meses, aunque tan solo gente de su entorno lo conocía y el anuncio público de su adiós se produjo este viernes tras la disputa del Campeonato de España por equipos que se celebra en Zaragoza.

Gorospe recibió un cálido homenaje de toda la gimnasia a nivel estatal y, como no podía ser de otra forma, también de la Federación Española. Jesús Carballo, su presidente, le entregó un cuadro en señal de agradecimiento a su incansable trabajo y sus numerosos éxitos, mientras ella no pudo reprimir las lágrimas con los nervios a flor de piel.

Teresa Gorospe recibió este viernes en Zaragoza un homenaje de la Federación Española RFEG

En la gala de su despedida, donde se acordó de todos aquellos que le han ayudado a crecer en el difícil mundo de la gimnasia rítmica, Teresa lució un maillot de su amiga inseparable Salma Solaun e introdujo pasos de ejercicios cuando trabajó en el Beti Aurrera a las órdenes de Marga Armas. Fue una forma de agradecer la labor de las personas que le ayudaron a desarrollarse en esta exigente modalidad y que obliga a realizar incontables sacrificios.

La gasteiztarra, que a diferencia de Salma Solaun no integrará el equipo estatal para los próximos Juegos Olímpicos de París pese a que partía con opciones de ser suplente, era una fija del combinado estatal desde hace años. A finales de 2020, a las puertas de su salto a la categoría senior, trasladó su residencia a la residencia Joaquín Blume en el Car de Madrid en busca de un salto cualitativo en su rendimiento sobre el tapiz.

Elogios de Marga Armas

Nacida el 28 de abril de 2005 en Vitoria, Gorospe comenzó su andadura en la gimnasia rítmica de la mano del Club Beti Aurrera con 6 años de edad. La entrenadora que ha tutelado su carrera no es otra que Marga Armas, que no duda en deshacerse en elogios hacia su figura.

"Destaco su trabajo, su disciplina, su tenacidad y su carisma en pista, pero sobre todo su trabajo. Salma tenía unas características físicas especiales, pero Teresa ha crecido a base de trabajo. Mientras a Salma la convocaron para el equipo nacional desde muy pronto, a ella le costó entrar. Tanto el club como yo luchamos para que la viesen y tuviese su oportunidad. Pues bien, no ha decepcionado", asegura Marga Armas, visiblemente emocionada todavía por el adiós de una gimnasta con la que compartió infinidad de horas en Abetxuko.

Gorospe se vio catapultada hacia la fama por primera vez en 2017 cuando se convirtió en campeona de España en categoría infantil. Al año siguiente ya participó en la selección para el equipo júnior, y finalmente ingresó a la selección nacional.

Teresa Gorospe y Salma Solaun, junto a su madre deportiva Marga Armas Josu Chavarri Erralde

En 2019 recibió la llamada de la seleccionadora nacional Alejandra Quereda para participar en el Mundial júnior de Moscú, siendo novena en pelota. También conquistó la plata en el campeonato nacional, tan solo por detrás de su compañera Salma Solaun, y ese mismo año compitió en los Juegos del Mediterráneo en Cagliari (Italia), donde quedó segunda con el equipo junto a Solaun, Lucía González e Irene Martínez.

"Destaco su trabajo, su disciplina, su tenacidad y su carisma en pista. Salma tenía unas características físicas especiales, pero Teresa ha crecido a base de trabajo. Mientras a Salma la convocaron para el equipo nacional pronto, a ella le costó"

Marga Armas - Entrenadora del Beti Aurrera

No fueron esos sus únicos éxitos, ya que en 2020 obtuvo la plata en el torneo júnior del Grand Prix de Moscú , en 2021 tomó parte en el Campeonato del Mundo de Japón finalizando entre las 40 mejores y en 2022 acabó séptima en los Juegos Mundiales.

Teresa Gorospe, junto a su inseparable Salma Solaun en Zabalgana Jorge Muñoz

Entre otros éxitos dignos de mención, fue bronce en la final de cinta en la Copa del Mundo de Pamplona y oro en la final de pelota en el Grand Prix de Marbella. En definitiva, una competidora sobresaliente que a los 19 años ha decidido retirarse para hacer realidad su otro sueño de ser médica.