Entrenadora y amiga. Por eso, Ruth Brito se desvive aún más si cabe por las que considera sus niñas. Tras meses de duro trabajo, la directora de E-TRI-Eskola confía y desea que todas puedan cumplir su objetivo de “disfrutar de la carrera y acabarla”. “Espero que todas mis niñas cumplan su sueño y crucen la meta”, precisa.

Su reto es más ambicioso, ya que tras ser segunda en las dos ediciones anteriores del vi half gasteiz, la lanzaroteña, que ya ha perdido la cuenta de todos los triatlones que ha completado desde que debutó hace la friolera de 28 años allá por 1996, aspira a volver a colarse en el podio, aunque asume que en esta edición “con el nivel que hay va a estar muy difícil”. “A algunas casi duplicó la edad. Hay gente muy, muy buena este año y va a estar muy complicado”, añade.

Pese a todo, esta gasteiztarra de adopción no se rinde y luchará hasta el final. “He entrenado mucho. Estoy bien, me siento con mucha energía, por lo que espero dar lo mejor de mí y disfrutar la carrera”.

En esto último coinciden todas. Las 'Trilokas' van a disfrutar. Y es que todas ellas son conscientes del lujo que supone poder disfrutar de una competición de este nivel en casa y encima del espectacular ambiente que rodea a la carrera. “Estarán viéndonos la cuadrilla de amigos y la familia. Es lo bueno de competir en casa”, indica Izaro Baztarrika.

CONTROLAR LAS EMOCIONES

Eso sí, también asumen todas ellas que el hecho de contar con el calor de los suyos pude ser un arma de doble filo, ya que les puede llevar a pasarse de revoluciones, por lo que deberán tener cuidado y controlar las emociones”. “Es un día muy emocionante en el que vives muchos sentimientos y se te pone la patata a mil”, explica Ainhoa Lamariano, la benjamina del grupo que completará este sábado su segundo Half a sus 28 años tras haber debutado en 2023.

Ruth Brito da los últimos consejos a sus alumnas de E-TRI Eskola Jorge Muñoz

Cuando pasas delante de los tuyos, quizá te animas demasiado, pero bueno, luego donde no hay gente te relajas un poquito”, añade al respecto Marta Vidal, compañera de batallas y de muchos entrenamientos de Ainhoa y del resto de integrantes de E-TRI Eskola.

Una gran familia

Y es que como aseguran todas ellas, son como una gran familia. Muy unidas. Una unión y un vínculo que les ha permitido disfrutar y mucho de toda la preparación para llegar en óptimas condiciones a la prueba de este sábado. “El objetivo final es el Half, tratar de disfrutar en la carrera y hacerlo bien. Sin embargo, también está el camino hasta llegar ahí, que realmente ha sido muy bonito. Lo enriquecedor de toda esta experiencia ha sido hacerlo juntas”, añade Nerea Saiz.

"El objetivo final es el Half, pero también está el camino hasta llegar ahí, que realmente ha sido muy bonito. Lo enriquecedor de toda esta experiencia ha sido hacerlo juntas"

Nerea Saiz - Triatleta

Juntas de inicio a fin. Las últimas horas también. Perfilando los últimos detalles. El martes realizaron un nuevo entrenamiento en grupo en el pantano y escucharon atentas los consejos de última hora de Ruth Brito.

“Respetar la distancia de 12 metros para no ser sancionadas. No os rindáis a la primera. Tirar de cabeza y pensar en todo lo que habéis sufrido para llegar hasta aquí, que seguro que le dais la vuelta”, animaba Ruth Brito a sus pupilas. Está claro que se desvive por ellas. Es normal si las tiene por sus niñas.