La burbuja ha explotado. Primero fueron las carreras populares. Tras el atletismo, el siguiente afectado fue el trailrunning. Y ahora, después de las pruebas de montaña le ha llegado el turno al triatlón.

La saturación de competiciones en el calendario ha provocado que no haya deportistas suficientes para todas ellas. La oferta supera la demanda en muchos casos. 

La coincidencia de pruebas y el hecho de la exigencia de buena parte de ellas obliga a los deportistas a tener que decantarse entre unas u otras. No dan para participar en todas. 

Un grupo de triatletas, instantes antes de tomar la salida desde el parque de Garaio en el vi half gasteiz Alex Larretxi

Un triatleta que se desgasta durante más de ocho horas en un Ironman o realiza un esfuerzo superior a las cuatro, si se decanta por la media distancia, necesita varias semanas para ponerse de nuevo el dorsal.

El boom que experimentó esta dura modalidad deportiva en la que se combina natación, ciclismo y carrera a pie hace unos años se ha ido diluyendo de un tiempo a esta parte. De hecho, son muchas pruebas las que han ido desapareciendo del calendario al no contar con un número de inscritos suficientes o se disputan cada dos años al ser inviable económicamente celebrarse de forma anual.

Pues bien, hay una prueba que ha conseguido sortear esta crisis. Esa no es otra que el OTSO vi half gasteiz, que volverá a ser prueba de ránking nacional y PTO (Professional Triathlon Organization). La cita gasteiztarra, que el 1 de junio de 2024 celebrará su tercera edición siendo valedera para el Campeonato de Álava y cuenta con serias opciones de repartir de nuevo los títulos autonómicos, no solo ve cómo no decrece su número de inscritos, sino que va a más con el tiempo.    

Un grupo de triatletas, durante la transción al segmento de bicicleta de una pasada edición del vi half gasteiz Alex Larretxi

En 2022, el de su bautizo, fueron 430 los triatletas que se apuntaron a la prueba organizada por el club Aloha Triathlon, mientras que el año pasado la cifra experimentó un crecimiento del 50% al completar la inscripción 650 deportistas. 

Pues bien, para 2024, los responsables de la prueba estiman que batirán su récord ya que tienen previsiones de que seguirán creciendo. Y mucho, además. “A estas alturas de año ya se han apuntado más de 400 y el objetivo es pasar de los 700. Viendo cómo han ido este año las inscripciones respecto a los anteriores, nos hace ser optimistas”, apunta Alain Fontecha, uno de los responsables técnicos del OTSO vi half gasteiz.

38 PROVINCIAS PRESENTES

De momento, ya hay confirmados triatletas de 38 provincias. En el triatlón de media distancia de la capital alavesa competirán equipos de Tenerife, Madrid, Barcelona y Valencia. Una prueba que ha calado hondo entre el triatleta del estado. “Vitoria se escucha en el panorama nacional”, se felicita Eneko Alonso, otro de los responsables del vi half gasteiz.

62

En imágenes: Así ha sido el OTSO vi half gasteiz Jorge Muñoz

“En solo tres años se ha convertido en una prueba de referencia para el triatleta. Mientras otras ven cómo decrecen, el vi half gasteiz no para de subir”, recalca orgulloso Fontecha.

Atletas llegados de cinco países

El vi half gasteiz traspasa fronteras. Y es que a los triatletas llegados desde 38 de las 52 provincias del estado hay que añadir deportistas procedentes de otros cuatro países más de momento. A estas alturas son cinco las nacionalidades que tomarán parte en la prueba, siendo los deportistas españoles la mayoría. En 2024 también habrá representación llegada desde Francia, Reino Unido, Suecia y Australia, que volverá una vez más a la carrera tras competir con varios deportistas en el estreno de 2022.  

El que fuera jugador del Deportivo Alavés considera que buena parte del éxito de la cita gasteiztarra se debe a la cercanía de la organización con todos los deportistas. Así, al menos, se lo han hecho llegar estos dos primeros años los triatletas. “El feedback ha sido muy bueno. Agradecen que estés a su lado para solucionar los problemas y la rapidez con la que se lo gestiona”.

Se mantienen los circuitos

Otro de los motivos por los que el vi half gasteiz es muy apreciado por los triatletas es por la belleza de los parajes por los que transita. La carrera mantiene los mismos circuitos que los dos años anteriores. 

Recorrido de la natación del OTSO vi half gasteiz DNA

El parque de Garaio acogerá el inicio de la prueba con los 1,9 kilómetros de natación. El sector ciclista recorrerá la llanada alavesa acercando el triatlón a los increíbles y majestuosos pueblos de Álava con un espectacular recorrido de 90 kilómetros y un desnivel acumulado cercano a los 700 metros positivos.

Recorrido y perfil ciclista del OTSO vi half gasteiz DNA

Y para culminar, el trayecto de la carrera a pie discurrirá por las calles de Vitoria-Gasteiz. La media maratón final arrancará desde la zona de las universidades, para después recorrer durante tres vueltas una a una las emblemáticas calles de la almendra medieval, donde una vez más la cuesta del Aldapa, sin duda alguna el punto álgido de la prueba, estará presente. 

Allí será donde los familiares, amigos y aficionados podrán empujar con sus ánimos a los corredores y llevarlos en volandas en cada una de las subidas hasta cruzar la línea de meta en plaza de los Fueros.

Circuito de la carrera a pie del OTSO vi half gasteiz DNA

Una fiesta que de paso sirve para trasladar la imagen de la capital alavesa y del Territorio Histórico de Álava por todo el estado. “Es una promoción turística espectacular”, resalta Eneko Alonso. Por ello, el apoyo de las instituciones alavesas, tanto del Ayuntamiento de Vitoria como de la Diputación Foral de Álava, es total. 

Una colaboración clave para que todo en el vi half gasteiz funcione como un reloj. Lo han conseguido en los dos años anteriores ajustándose a un presupuesto de 180.000 euros, que mantienen también intacto para esta tercera edición. No crece el gasto, pero sí el número de triatletas inscritos. Son la excepción.

Pues bien, en 2024 darán un nuevo salto. No en vano, se espera superar la barrera de los 700 participantes en una prueba que tiene fijado el tope de las inscripciones en las 800. ¿Se alcanzará en un futuro? Puede ser. Desde el club Aloha Triathlon trabajarán para ello.

165 euros

Hasta el 31 de diciembre, con el código OTSO10, los interesados pueden aprovecharse de una promoción para realizar su inscripción a un precio reducido de 165 euros. Del 1 de enero al 1 de abril asciende a 175 y del 2 de abril hasta agotar inscripciones a 210.