Su palmarés deja bien claro que Javier Gómez Noya es una de las estrellas de este deporte. Pentacampeón del mundo, cuatro veces de Europa y plata en los Juegos de Londres 2012 son los logros más significativos del triatleta gallego. El de Pontevedra es uno de los grandes reclamos allá donde compite y este sábado será la principal referencia durante la tercera edición del OTSO vi half gasteiz.
Teniendo tantos pretendientes a los que les habría encantado contar con su presencia, ¿por qué ha elegido Vitoria?
–Todas las experiencias que he tenido al competir en el País Vasco han sido muy positivas, tanto por organización de las carreras, por la afición y el ambiente que se vive... Es algo único. El año pasado, Alain, el organizador, contactó conmigo y me explicó el proyecto que tenía y la verdad es que me llamó mucho la atención. Además, también tuve la oportunidad de hablar con Eneko Llanos, que es todo un referente para mí, siempre lo ha sido, y también está involucrado un poco en la competición. Me dio muy buenas referencias y pues nada, decidí ir a por ello.
¿Ha sido Alain Fontecha muy insistente? Es que puede llegar a ser muy persuasivo...
–Je, je. No, no te creas. La verdad que fue súper amable. Se presentó en Pontevedra para explicarme en persona el proyecto, algo que valoro y agradezco. De hecho, cuando me lo dijo pensé que venía porque le coincidía que estaba por aquí en Pontevedra. Me dijo para tomar un café y luego supe que había venido específicamente para explicarme un poco cómo es su carrera. La verdad que agradezco ese interés que mostró. Es algo a valorar.
Poder ver a un amigo como Eneko Llanos también habrá pesado en su decisión, ¿no?
–Sí, sí. Además, Vitoria es un lugar reconocido en el triatlón a nivel Mundial. No solamente a nivel español como un centro de referencia en el triatlón. Muchos atletas han estado ahí entrenando, se han organizado pruebas de todos los niveles, hasta campeonatos del mundo incluso. Es una ciudad que se vuelca con este deporte y como no había tenido la oportunidad de competir allí me dije vamos a por ello.
"Vitoria es una ciudad que se vuelca con este deporte y como no había tenido la oportunidad de competir allí me dije vamos a por ello"
Una pena no poder competir contra Eneko, ya que estará viendo los toros desde la barrera tras retirarse el año pasado.
–Sí, sí... He tenido la suerte y la oportunidad de competir contra Eneko en otras muchas ocasiones en el pasado. Pero bueno, ahora está en un retiro merecido, ya que estuvo muchos años rindiendo al más alto nivel en distancias diferentes y ahora aunque esté viendo los toros desde la barrera, será un lujo para todos poder disfrutar de él, sea compitiendo o sin competir.
¿Qué le hubiese parecido un duelo en territorio de Eneko contra él?
–Hombre, pues que estaría en desventaja, ¿no? Él conoce bien el terreno y el territorio. Pero bueno... habría estado muy bien. La verdad es que tengo ganas de verle.
¿Qué le ha contado de lo que se va a encontrar en esta carrera ya que él la conoce bien?
–Que hay una buena organización, que eso es fundamental, que el circuito de la bicicleta es bastante rápido, no totalmente plano, pero sí rápido y una carrera a pie en Vitoria en la que la gente y todo el público se vuelca. Se vive un ambiente muy bonito y eso la verdad, que cuando estás sufriendo ahí en los últimos minutos de carrera, se agradece tener ese apoyo. Ese ambiente es lo que nos gusta a los atletas. No nos gusta competir en lugares en los que no hay público, en los que nos sentimos solos. Lo bueno para nuestro deporte es que la gente se involucre, darlo a conocer, enseñarlo y estar en una ciudad y no estar compitiendo por ahí alejados en un polígono.
Le han llegado buenas valoraciones
¿Conoce los recorridos y paisajes por los que transcurre la prueba? En alguna ocasión habría entrenado con Llanos por estos circuitos...
–Pues no, aún no he tenido la oportunidad de entrenar por ahí. Competí muchas veces en Bilbao y Gernika, pero en Vitoria, no, por lo que no conozco la zona. Tengo muchos amigos que han estado entrenando ahí. El equipo australiano en su día hacía concentraciones allí y conocen ellos mejor la zona que yo. Estoy deseando conocerla. Iré unos días antes para entrenar y espero que Eneko me eche una mano para reconocer el terreno.
"Me han dicho que en el vi half se vive un ambiente muy bonito y eso la verdad, que cuando estás sufriendo ahí en los últimos minutos de carrera, se agradece tener ese apoyo"
Los triatletas que han participado en el vi half estos dos años han acabado encantados y han realizado muy buenas valoraciones. ¿Le ha llegado algo de eso?
–Me ha llegado a través de Alain y luego cosas que he visto por redes sociales. Pues sí, es una prueba en la que la gente queda satisfecha y eso dice mucho de la carrera.
¿Qué espera encontrar en el vi half después de las referencias que le han llegado?
–Una prueba bien organizada, en la que tanto los profesionales como cualquiera que participe se sienta a gusto, que es una prueba segura, en un circuito bonito y disfrutar de poder competir en una ciudad como Vitoria y del apoyo del público sobre todo.
El ambiente en La Cuesta
¿Le han hecho ver el ambiente que se vive en La Cuesta, un tramo de la carrera a pie, donde el público en masa anima sin parar?
–Me lo han contado, pero sí que va a ser un poco sorpresa. Lo que es el recorrido lo reconoceré los días anteriores a la prueba para saber las dificultades que pueda haber, la pendiente, las curvas... Pero el ambiente ese solo se vive en el momento en el que pasas por allí. El día antes no va a haber gente allí animando. Nos encontraremos en competición. Es algo muy bonito de vivir y te da ese extra de energía que en esos momentos, seguro que te hacen falta.
"Llevo afortunadamente muchos años viviendo esas situaciones de ser favorito, pero yo siempre digo que todos salimos de la misma línea y él que quiera ganar lo tiene que demostrar ese día"
Parte como claro favorito, algo que no será nuevo en su caso. ¿Pesa ser el rival a batir?
–No. Llevo afortunadamente muchos años viviendo esas situaciones de ser favorito y es algo que le gusta a la gente, ver quién compite, quién es candidato, pero yo siempre digo que todos salimos de la misma línea y él que quiera ganar lo tiene que demostrar ese día. El bagaje que traigas de atrás, las carreras que hayas ganado no te dan ninguna ventaja el día de la prueba. Todos partimos de cero y si quieres ser el mejor tienes que demostrarlo. Mi objetivo es intentar ser el mejor ese día y no pensar en lo que ya he ganado o he dejado de ganar. Hay gente muy buena, rivales de mucho nivel y sé que si quiero ganar voy a tener que hacer una muy buena carrera y esforzarme al máximo.
Hablando de sus rivales. En la salida estará un triatleta como Emilio Aguayo y otros que conocen bien la carrera como Peio Osoro y Mikel Mujika, además de Goitisolo, que podrán plantear pelea. ¿Lo ve así?
–Sí seguro. Con Peio competí un par de veces el año pasado y la verdad es que tiene un nivel muy alto en bici y es muy consistente corriendo y está claro que como te despistes te puede hacer bastante daño. A Aguayo también le conozco de otras competiciones y también es un muy buen atleta, incluso a nivel internacional. Así que creo que va a ser un gran espectáculo para el aficionado, para el triatleta... Para todo el mundo. A mí que haya nivel es algo que me motiva. Prefiero una carrera en la que tenga que aplicarme a fondo que una carrera que sea relativamente fácil.
"A mí que haya nivel es algo que me motiva. Prefiero una carrera en la que tenga que aplicarme a fondo que una carrera que sea relativamente fácil"
A diferencia de otras pruebas en la que la Media Maratón final es llana, aquí en Vitoria es muy dura ya que es un continuo sube y baja. ¿Podría pasar factura si no se regula bien en los sectores anteriores?
–Sí, sí, seguro. Ya pasa factura cuando es llana. Si cuando te pasas un poco en la bici, luego lo pagas, pues si la carrera a pie es dura, con más motivo tienes que saber gestionar el esfuerzo. Saber cuándo apretar, cuándo intentar recuperar un poco. Son cosas que hay que tener en cuenta al igual que la alimentación e hidratación. Depende del día que salga, si hace calor o no. Habrá que hidratarse más o menos. Pero bueno, sabiendo que la carrera a pie es dura, habrá que tenerlo en cuenta a la hora de dosificar.
¿El hecho de que los 21 kilómetros finales no sean llanos le hará cambiar su estrategia o saldrá con un plan similar al resto de pruebas?
–Me gustaría hacer una buena natación, ya que es importante salir bien colocado y una buena bici. Luego corriendo veremos cómo está la situación de carrera, ya que tengo otra competición internacional la semana que viene, y veremos cuánto tengo que exigirme. Mi objetivo, por supuesto, es ganar y haré todo lo posible para conseguirlo, pero buscaré dosificar en los momentos en los que pueda hacerlo.
El inicio de temporada se llevó un pequeño chasco tras ser descalificado en su primera prueba. ¿Viene con ganas de quitarse la espina o eso ya está olvidado?
–Voy con ganas de hacerlo bien. Tuve un principio de año complicado, por un motivo o por otro. Por enfermedad o diferentes aspectos y la verdad que ya es hora de demostrar que los entrenamientos han ido bien, que me encuentro bien físicamente y necesito ese punto de confianza que te da la competición. Hacer una carrera bien por fin, pues será algo positivo para el resto de temporada.
Queda lejos uno de sus grandes objetivos del año como es el Mundial de Ironman 70.3 2024 que será en diciembre en Nueva Zelanda. ¿Cree que el vi half es un sitio ideal en el que afinar su puesta a punto?
–Sí, sí. Para esa carrera y para cualquier otra que tenga después. Del circuito PTO que estoy haciendo también me vendrá bien. Es una prueba de nivel internacional, con buena organización y me va a servir de buen entrenamiento para pruebas futuras.
"Siempre que voy a Euskadi me tratan bien. A Vitoria no había ido desde que competí hace más de 20 años en el Campeonato de España de Cross en el año 2002 y creo que ya va siendo hora de volver"
¿Habría opciones de volverle a ver en un futuro por Gasteiz?
–Espero que sí. De una manera o de otra, seguro que sí. Y es que siempre que voy a Euskadi me tratan bien en todas partes. A Vitoria no había ido desde que competí hace más de 20 años en el Campeonato de España de Cross en el año 2002. Creo que ya va siendo hora de volver y que la próxima hora no haya que esperar tanto.
Viene de una tierra como Galicia en la que se come de lujo, pero Vitoria no le tiene nada que envidiar. ¿Ha pensado cómo recargará pilas tras la carrera ya que aquí restaurantes tiene de sobra para elegir?
–Espero que los locales me asesoren bien de dónde tengo que ir. Me encanta comer, me gusta disfrutar de la comida y comer bien. Me consta que en Vitoria se come muy bien y así que espero que tanto Eneko como Alain pues me puedan aconsejar de dónde ir a recargar pilas.
¿Qué es lo que más le gusta de la gastronomía vasca?
–Las carnes son muy buenas. El chuletón me entra bien, sí, sí.
¿Se quedará de turismo algún día después o el domingo ya regresará para seguir con sus compromisos?
–Me quedaré un par de días más para entrenar y recuperarme, ya que desde ahí me iré para la próxima carrera que es en Estados Unidos la semana siguiente, pero no podré hacer mucho turismo.