La tercera edición del OTSO vi half gasteiz contará con una participación de lujo. El próximo 1 de junio la capital alavesa vivirá sin lugar a dudas la mejor edición de su corta historia, al menos en lo que a la calidad de deportistas inscritos se refiere.  

Y es que no todos los días se puede presumir de tener en la línea de salida a todo un pentacampeón del mundo como Javier Gómez Noya. El triatleta gallego, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres, dará aún más lustre si cabe a la ya de por sí bien valorada prueba alavesa.

Alain Fontecha, director técnico de la carrera, ha confirmado esta mañana durante la presentación de la misma la presencia de uno de los mejores especialistas del mundo de esta disciplina en Vitoria el próximo 1 de junio. “Era un sueño que teníamos desde hace tiempo”, comentó de inicio el exfutbolista del Deportivo Alavés, ahora metido a las labores de organización del OTSO vi half gasteiz.

Un deseo que se ha convertido en realidad gracias a la mediación de Eneko Llanos, como agradeció el propio Fontecha y a las facilidades dadas por el propio triatleta de Pontevedra. “Lo ha puesto muy fácil. Le encanta correr en el norte y en su día ya nos señaló que le gustaría correr en Vitoria”, desveló Fontecha.

Todo iba bien encaminado tras una conversación mantenida por los organizadores del vi half gasteiz con Gómez Noya en su casa de Pontevedra hace meses, en la que trataron de convencerle para que participase en el OTSO vi half.

La confirmación llegó hace unas semanas y esta mañana se ha hecho pública la presencia del gallego en Vitoria, lo que llenó de felicidad a la organización de la prueba.

Eneko Llanos, a su llegada a meta Jorge Muñoz

JUNTARLE CON ENEKO LLANOS

“Días antes de la carrera, en la presentación de la misma, tenemos la idea de juntarle con Eneko, que aunque no compita, queremos que esté con nosotros. Para el vi half gasteiz no hay mayor prestigio que juntar a dos leyendas de este deporte”, añadió al respecto Fontecha.

El palmarés de ambos confirma las palabras del organizador de la prueba vitoriana. Y es que Noya, además de proclamarse cinco veces campeón mundial –2008, 2010,2013,​ 2014​ y 2015– y​ alcanzar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ha sido otras cuatro veces campeón de Europa –2007, 2009, 2012​ y 2016– y llegó a ocupar el número uno del ranking de la ITU al final de nueve temporadas, del año 2007 al 2016. 

Llanos, ya retirado de la competición profesional, puede presumir de entre otros muchos títulos de haber sido campeón del Mundial de Triatlón de Larga Distancia, así como vencedor en tres ocasiones del Campeonato Mundial de Xterra Triatlón, segundo en el Ironman de Hawai, plata en el Campeonato Europeo de Triatlón de 2004 y olímpico en Sidney y Atenas.

RÉPOKER EN CHICOS Y EN CHICAS

Un lujo. Como el resto de ilustres deportistas confirmados a menos de dos meses y medio para la disputa de la carrera. Prueba de ello es que Gómez Noya encabeza un repóker de altura en la categoría masculina. 

Eneko Llanos, junto a Peio Osoro, vencedor en 2023, y Mikel Mujika, en la meta del año pasado en la calle Fueros Alex Larretxi

Y es que junto al gallego estarán en la línea de salida Peio Osoro, ganador de la pasada edición del vi half gasteiz, Emilio Aguayo, triatleta que fue liderando el Ironman de Vitoria 2022 hasta el kilómetro 38 cuando tuvo que retirarse, Mikel Mujika y el gasteiztarra Urko Herrán.

Si el nivel en categoría masculina es de primera, en féminas no le va a la zaga. Marta Sánchez, vencedora de la pasada edición, repite en la capital alavesa, junto a Ruth Brito, Helene Alberdi, la francesa Chloé Nicolas y la gallega Saleta Castro.

Marta Sánchez, en el centro de la imagen, junto a Ruth Brito y Cristina de la Torre Alex Larretxi

Queda claro que el vi half gasteiz da un salto espectacular en este 2024 y así lo entienden desde la propia organización. “El impacto que va a tener la presencia de una figura como Gómez Noya nos ayudará a crecer”, ha indicado Alain Fontecha en la presentación.

A POR LOS 800 INSCRITOS

De momento, la marcha de las inscripciones así lo confirma. Si en 2022 tomaron parte en la prueba gasteiztarra 400 triatletas y en 2023 aumentaron hasta los 597, para este 2024 ya se han rebasado las 600 y se espera poder estar cerca del tope de 800 fijados por la organización.

El OTSO vi half gasteiz volverá a ser prueba del ránking nacional y PTO (Professional Triathlon Organization), al margen de Campeonato de Álava de la distancia.

Están en camino. De momento, ya hay confirmados triatletas de 45 provincias españolas y de cuatro países. En 2024 también habrá representación llegada desde Francia, Reino Unido, Suecia y Australia, que volverá una vez más a la carrera tras competir con varios deportistas en el estreno de 2022.  

Todos ellos competirán en un OTSO vi half gasteiz que volverá a ser prueba del ránking nacional y PTO (Professional Triathlon Organization), al margen de Campeonato de Álava de la distancia. 

Saleta Castro tomará parte en la tercera edición del OTSO vi half gasteiz DNA

EL DOBLE DE MUJERES

Además, en esta tercera edición el número de mujeres inscritas ha crecido de forma notable. Las cifras de inscripción así lo confirman. De las 42 que tomaron la salida hace dos años o las 63 que lo hicieron en 2023, en esta ocasión ya hay 80, el doble casi que en el estreno de una prueba muy querida por los triatletas.

Así lo han hecho ver esta mañana durante la presentación los responsables de las instituciones, quienes agradecieron entre otras cosas el “gran impacto económico de la prueba”, como apuntó Daniel Solana, director de Basketour, o la “visibilidad que se da del territorio”, como añadieron Ana del Val, Diputada de Cultura y Deporte, y Ana Rosa López de Uralde, concejala de deportes.

Instituciones y organizadores posan en la escalinata de la Diputación Foral de Álava, durante la presentación de la tercera edición del OTSO vi half gasteiz Alex Larretxi

Arantxa Ibáñez de Opacua desveló algunos mensajes públicos que hablaban de las bondades del OTSO vi half gasteiz. “Gracias por poner el escenario perfecto al triatlón de media distancia. No olvidaré el aliento de la gente. Nos llevaron en volandas. Una animación brutal. Gracias por el nivelazo de la prueba”, destacó la directora de Fundación Vital, quien entiende que este tipo de mensajes es “el mejor premio que se puede recibir”.

“Tenéis el mejor half de España”, fue el último de los mensajes que leyó. Ahora tras la llegada de una figura como Gómez Noya, lo es aún más.