El Torneo Bizkaia por equipos nace con una novedad fundamental. Los jokos llegan a la pelota a mano profesional. "Se trata de una prueba. Después de finalizar el campeonato, sacaremos conclusiones. Determinaremos pros y contras", especifican desde la Liga de Empresas.
La propuesta fue consultada hace un par de meses a la Asociación de Pelotaris, donde hay diferentes opiniones. "Si es para un torneo, me da igual, pero para los campeonatos oficiales no me gusta nada. Puede pasar que un pelotari haga nueve tantos menos y gane un título. No me parece serio para un campeonato", explica Jokin Altuna, uno de los capitanes, quien admite que “si uno ha sido mucho mejor, es justo ganador. La pelota es así. En un torneo puede estar bien, pero no me parece justo en un campeonato oficial”.
Iñaki Artola reflexiona que “los pelotaris tendemos a ser tradicionales y no me parece mal probar cosas. Tampoco tengo una opinión muy clara sobre el asunto. Las novedades son interesantes, pero otra cosa es lo que harán”. El alegiarra declara que “me gusta el otro modelo, no creo que haya una razón grande para cambiarlo, pero no creo que traiga ningún mal. La parte positiva es que se pueden igualar los partidos. Estamos acostumbrados que todos los tantos valgan lo mismo. En otros deportes lo tienen interiorizado, pero los pelotaris no”.
Ganar haciendo menos tantos
Aitor Elordi, actual campeón del Manomanista, sostiene que "se puede dar la circunstancia de que un pelotari gane haciendo menos tantos que el contrario. Eso es un poco injusto”. “Los manistas estamos muy anclados a jugar a 22. Nos cuesta salir de ahí. Puede ser buena opción para probar”, remacha el de Mallabia.
Jon Mariezkurrena, presidente de la Asociación de Pelotaris, argumenta que “hay diferentes opiniones entre nosotros. Personalmente, soy partidario de probar y luego valorar las cosas. No sabemos qué nos traerá”. “A priori, no lo veo demasiado para los campeonatos, pero estamos tan acostumbrados a jugar a 22 que no sabemos qué es lo que puede gustar al público”, zanja. “En los torneos grandes, prefiero jugar a 22. En verano me parece bien que haya cosas nuevas”, sostiene Unai Laso.
Los equipos
De este modo, los equipos que jugarán el Torneo Bizkaia serán los siguientes: Artola-Imaz (parejas), Agirre (cuatro y medio) y Senar (manomanista) –Ganekogorta–; Laso-Mariezkurrena II (parejas), Peña II (cuatro y medio) y Bakaikoa (manomanista) –Sollube–; Urrutikoetxea-Albisu (parejas), Jaka (cuatro y medio) y Zubizarreta III (manomanista) –Kolitza–; Altuna III-Rezusta (parejas), Ezkurdia (cuatro y medio) y Egiguren V (manomanista) –Oiz–; Elordi-Zabaleta (parejas), Elezkano II (cuatro y medio) y Salaberria (manomanista) –Gorbeia– y Peio Etxeberria-Martija (parejas), Zabala (cuatro y medio) y Exposito (manomanista) –Anboto–.