Unai Laso aterriza en el Labrit de Iruñea, su casa, su hogar, donde sumará tres partidos consecutivos del Manomanista –dos de cuartos de final, ante Darío (11-22) y ante José Javier Zabaleta el sábado, y la semifinal del 18 de mayo ante Javier Zabala, a los que hay que sumar el de octavos de final frente a Joanes Bakaikoa (22-9)–, con el discurso aprendido.
Está todo el pescado vendido, pero el de Bizkarreta-Gerendiain no yerra el tiro. “No estoy pensando en la semifinal. Solo me centro en el próximo partido, no lesionarme y acabar bien la liguilla”, certifica el campeón de 2022.
Quedan diez días para la decisiva cita ante Zabala, pero no desdeña la prueba del sábado contra un Zabaleta eliminado en una liguilla en la que no ha conseguido encontrar su nivel. El errotarra tiene mirada a corto plazo. Miopía para evitar ceguera de gloria. Gafas de cerca. Está a apenas un paso de su segunda final del Manomanista; sin embargo, se agarra al día a día. Carpe diem. Como su juego: volcánico, arrebolado, carismático.
"Dar buen nivel"
“Quería dar otra vez un buen nivel y creo que lo he dado. Me quedan este partido y la semifinal. Son dos encuentros muy duros. Espero que me responda bien el cuerpo y llegar fresco”, argumenta el manista de Baiko Pilota, el último pelotari en conquistar una txapela de Primera bajo el emblema de su empresa en las últimas siete campañas.
Con todo, en el presente mano a mano, la firma de Bilbao contará con dos bazas en las semifinales, Laso e Iñaki Artola, que han sido los más destacados de lo que va de campeonato y recuperan para la plantilla capitaneada por Aimar Olaizola dos puestos de cabeza de serie tras un curso de monólogo de Aspe. “Me están yendo bien los partidos. Estoy dando todo para ganar. Es algo que hay que hacer”, explica el navarro. A tope.
De todos modos, aunque pretenda escapar de la semifinal frente a Zabala, que a falta de diez días ya tiene el cartel de no hay billetes, la actualidad manda. “Javier perdió en su partido anterior, pero ha dado un buen nivel en todo el campeonato. Es un manista muy duro. Además, en el Labrit le da mucho y atrasa la pelota”, analiza el de Bizkarreta-Gerendiain, quien ratifica que “Artola no le dio ninguna opción de sacar su juego (22-8), pero en las semifinales veremos a un pelotari sin nada que perder, muy motivado”.
En otro plano
Por otro lado, José Javier Zabaleta vibra en otra frecuencia, la de recuperar el espíritu. Una vez superada la primera eliminatoria ante un campeón de la talla de Erik Jaka (22-15), sus dos envites de cuartos de final se han revestido de zozobra. Cambio de objetivo. “Es un partido difícil contra uno de los gallos del Manomanista. Mi objetivo es intentar jugar de la mejor manera y ser competitivo todo el partido”, explica el cinco veces campeón del Parejas.