El Labrit de Iruñea (Artola contra Zabala) y el Bizkaia de Bilbao (Elordi contra Ezkurdia) deciden este sábado y este domingo, respectivamente, el segundo semifinalista de la liguilla de cuartos de final del Grupo A del Manomanista. El de Baiko tiene plaza asegurada. 

Iñaki Artola: directo a las semifinales con dos exhibiciones

Iñaki Artola arrancó el Manomanista desde el escalón más bajo, como todos sus compañeros de Baiko. La firma integró en la base de la pirámide a Unai Laso (campeón de 2022), Erik Jaka (campeón de 2020), Jon Ander Peña, Joanes Bakaikoa (campeón de Promoción y superviviente a la previa) y el alegiarra (finalista en 2021). El sexto participante elegido era Jon Mariezkurrena, pero sus problemas de manos propiciaron la repesca de Mikel Urrutikoetxea (campeón de 2015 y finalista en 2016 y 2019). Iñaki eliminó a Peña II (22-16) y en la liguilla de cuartos de final ha sido el verdugo de dos pelotaris de talla monumental para alzarse como primer semifinalista. Zarandeó a Joseba Ezkurdia en el Astelena de Eibar (10-22) e hizo lo propio con Aitor Elordi en Azkoitia. Dejó al campeón en ocho. 

Dos cabezas de serie han caído en sus redes y han cimentado su clasificación para las semifinales. En el caso del guipuzcoano, solamente queda por definir en qué posición acabará la liguilla. Le basta con hacer catorce tantos el sábado ante Zabala en el Labrit para ser primero; en ese caso se medirá con Darío o Altuna III en la antesala de la final. Si Javier le endosa una victoria mayor, caerá a la segunda plaza y se verá las caras con su compañero de empresa, Laso.

Javier Zabala: todavía depende de sí mismo

Después de un buen verano, un otoño de crecimiento y un invierno deslumbrante, las actuaciones como suplente de Peio Etxeberria y Altuna III en el Parejas de Primera granjearon la posibilidad de arribar en el Manomanista de Primera a Javier Zabala. Aspe, además, premió su evolución con un contrato largo (hasta 2028). En la promotora dirigida por Fernando Vidarte hay muchas esperanzas puestas en él. En el presente campeonato, dejó en la cuneta de los octavos de final a Mikel Urrutikoetxea (14-22) en el Atano III de Donostia. “Quiero coger el tren”, dijo antes de su primer partido de la liguilla de cuartos de final ante Aitor Elordi. El campeón marcó territorio con un 22-20 que pudo ser más amplio, pero el final de choque sirvió para maquillar el resultado y mejorar sus prestaciones en posibles triples empates. En la segunda jornada, Zabala restañó sus heridas ante Joseba Ezkurdia (11-22). 

El logroñés es el único de los tres aspirantes a las semifinales que depende de sí mismo. Le vale con ganar el sábado en el Labrit a Artola. Si lo hace por una diferencia de ocho tantos o más, incluso, será primero.

 

El caso es que podría pasar aún perdiendo, siempre y cuando Ezkurdia gane a Elordi el domingo en Bilbao por 22-3 o menos. Si Joseba vence 22-2 –igualarían en el tanteo en el triple empate, entrando en juego el global–, Zabala debería haber hecho 11 tantos en Iruñea. El 22-1 o el 22-0 favorables al navarro le dejan fuera.

Aitor Elordi: el campeón necesita el triunfo de Artola

Aitor Elordi reconoció en los primeros compases del Manomanista que no estaba encontrándose a gusto con el remate. Faltaba algo. Aun así, inició las hostilidades ante un pegador como Zabala con un saque estupendo y gran oficio en el Ogueta de Gasteiz. Llegó a estar 21-15, pero el riojano compactó el luminoso hasta el 22-20, cuestión que vale oro a la hora de los triples empates. Hasta el último tanto cuenta. La segunda cita ante Iñaki Artola fue un monólogo del alegiarra, que le metió un doloroso 8-22.

Elección de material para el Manomanista entre Elordi y Zabala en el Ogueta de Gasteiz. Pilar Barco

Este resultado, no obstante, compromete las opciones de Elordi en los triples empates en los que está metido el de Baiko de tal modo que no solo tiene necesidad de ganar el domingo ante Ezkurdia en el Bizkaia, sino que debe esperar a que Zabala pierda en el Labrit ante Iñaki. Fía sus opciones a que Artola llegue a 22. En caso de que Javier, compañero de empresa, se imponga en La Bombonera, la cita de Bilbao será estéril, pues los dos contendientes quedarán sin opciones. 

Joseba Ezkurdia: solo un milagro le salva de la quema 

La situación de Joseba Ezkurdia es de eliminación virtual pero no matemática. Arrastra dos derrotas amplias: la primera ante Artola por 10-22 en Eibar y la segunda ante Zabala por 11-22 en Iruñea. 

Te puede interesar:

La calculadora aún otorga opciones al de Arbizu, aunque son muy remotas. Se debe consagrar a un milagro. Para empezar, necesita que el riojano pierda ante el guipuzcoano en el Labrit por 22-10 o más diferencia que le beneficie en el tanteo global para que le valga un triunfo por 22-2 ante Elordi en Bilbao, resultado con el que empataría en tantos ganados y perdidos en el triple empate. En caso de que Javier caiga por menos distancia, a Joseba solamente le queda barrer al campeón por 22-1 o 22-0.