El Consejo de la FIFA dio a conocer este domingo los detalles del nuevo Mundial de Clubes que se estrenará en 2025, con las fechas ya confirmadas del 15 de junio al 13 de julio, con un sistema de clasificación por criterios deportivos y el Real Madrid como único equipo de la liga española que figura ya en el cartel.

En vísperas de las semifinales del Mundial de Clubes 2023, la FIFA se reunió en Yeda (Arabia Saudí) para seguir puliendo la cita que reunirá a 32 equipos y se celebrará en Estados Unidos en 2025. El nombre oficial de la competición será 'Mundial de Clubes FIFA' y contará con la participación de clubes de las seis confederaciones.

"Con el objetivo de garantizar la mayor calidad posible en función de los criterios deportivos durante las últimas cuatro temporadas, empezando desde la fase de grupos de la máxima competición de clubes de cada confederación, e incentivar los buenos resultados en todos los partidos de cada certamen, se ha aprobado la siguiente metodología para el nuevo", dice la FIFA.

En el caso de los clubes europeos, ya se han disputado tres temporadas completas de la Liga de Campeones de la UEFA y la fase de grupos de la cuarta, y la UEFA cuenta con un sistema de coeficientes de clubes. Teniendo en cuenta estas circunstancias, los principios metodológicos ya existentes para calcular el coeficiente de clubes de la UEFA se aplicarán de manera excepcional para determinar la posición de los clubes europeos de cara a la cita de 2025.

Los equipos participantes

Los siguientes equipos ya tienen asegurada su participación: Al Ahly SC, Wydad AC, Al Hilal SFC, Urawa Red Diamonds, Chelsea FC, Real Madrid, Manchester City, Bayern de Múnich, París Saint-Germain, Inter de Milán, FC Porto, SL Benfica, CF Monterrey, Seattle Sounders FC, Club León, Auckland City, Palmeiras, Flamengo y Fluminense.

La FIFA explicó además que las fechas del 15 de junio al 13 de julio de 2025 "se han fijado al objeto de adecuarse al calendario internacional y dejar tiempo suficiente entre la final de la competición y el comienzo de la temporada de muchas de las ligas nacionales del mundo, así como garantizar un mínimo de tres días de descanso entre partidos para proteger a los jugadores".

Por otro lado, el formato de competición será una fase de grupos con formato de liguilla a partido único, con ocho grupos de cuatro equipos cada uno, los dos primeros equipos de cada grupo se clasifican para octavos de final, y una fase de eliminación directa a partido único desde octavos de final hasta la final.

"Tras la aprobación por parte del Consejo de la FIFA en marzo de 2023 de organizar una competición anual de clubes, que a partir de 2024 disputarán los campeones de las máximas competiciones de clubes de todas las confederaciones y concluirá con una final en una sede neutral entre el ganador de la Liga de Campeones de la UEFA y el vencedor de las eliminatorias intercontinentales entre las demás confederaciones, se ha acordado el siguiente nombre de la competición: Coupe Intercontinental de la FIFA", informa FIFA.