La 37ª edición del Trofeo San Andrés de ciclocross tendrá lugar este sábado en Ametzaga. De cara a esta edición, los organizadores han introducido una modificación en el circuito, pues es completamente nuevo respecto a otras ediciones y, además, se espera una jornada embarrada y con lluvia. Por tanto, unas condiciones que incrementarán la exigencia de una prueba muy consolidada en el territorio alavés desde hace tiempo.

Unos 2.800 metros de recorrido embarrado llevarán al límite a todos los participantes que, desde categoría cadete hasta Máster 60, tomarán parte en este reconocido evento de ciclocross. “Mantiene su esencia, es un circuito duro que se adapta al campeonato de España que se celebrará en Álava en enero”, señalan desde la organización.

Con las inscripciones todavía sin cerrar, desde la organización se prevé que 250 participantes darán fuste al Trofeo San Andrés. Además, a la espera de la participación de algún corredor profesional, sí que está confirmada la presencia de jóvenes promesas que dominan a nivel de Euskadi como los alaveses Gorka Corres y Diego Ruiz de Arcaute.

Los organizadores han confirmado la presencia de Gorka Corres y Diego Ruiz de Arcaute Jorge Muñoz

“Habrá una destacada participación de los sub-23, que ha evolucionado respecto a últimas ediciones”, añade la organización del Trofeo San Andrés. Cabe recalcar que el gran volumen de participantes se apunta en las últimas horas previas al torneo. Los corredores quieren conocer en primera instancia las condiciones meteorológicas antes de decidir si toman parte en la prueba.

No en vano, este año no se celebrará la prueba de escuelas en Ametzaga. La complejidad del circuito y la complicada experiencia del año pasado a causa del barro y el frío impiden esta vez que la prueba se extienda a los más jóvenes, quienes eso sí están invitados a celebrar la prueba en Legutio. “Se nos quedaba un poco duro el circuito, los chavales necesitan su tiempo y es mejor hacer las cosas bien que deprisa y corriendo”, argumenta la organización.

La 37ª edición del Trofeo San Andrés es una realidad gracias al incansable trabajo de la organización y el Ayuntamiento de Zuia. “Estamos todo el día buscando patrocinadores, perder una prueba como esta no lo podemos consentir. Hay que seguir así”, apuntan.

Por otro lado, en esta edición del Trofeo San Andrés se rendirá homenaje a Iñigo Díaz. Cerca de las 12.00 horas, después de la entrega de premios de los cadetes y antes de que de comienzo la prueba de las júnior élite sub-23, se guardará un minuto de silencio en memoria del joven ciclista alavés fallecido la semana pasada tras sufrir un atropello mortal mientras entrenaba.