El Campeonato del Mundo de Ciclismo, que se celebrará en Glasgow entre los días 3 y 13 de agosto contará con la presencia de los alaveses Oier Lazkano y Tania Calvo. El vitoriano, del Movistar, participará tanto en la prueba en línea masculina de carretera como en la contrarreloj individual, mientras que Calvo hará lo propio en la modalidad de ciclismo en pista.

El domingo 6 de agosto será el día elegido para la disputa de la prueba en línea masculina de carretera, mientras que la contrarreloj individual tendrá lugar el 11 de agosto. Es en estas fechas donde Oier Lazkano tratará de prolongar su buen estado de forma. Recientemente se le escapó el triunfo en la Clásica de Ordizia tras una desafortunada caída y durante el pasado mes de junio se coronó como el Campeón de España en una dura lucha por el título ante Juan Ayuso y Álex Aranburu.

Los hombres seleccionados por Pascual Momparler son el propio Oier Lazkano, sus compañeros del Movistar Álex Aranburu y Gonzalo Serrano, Ion Izagirre (Cofidis), Jesús Herrada (Cofidis), Jesús Ezquerra (Burgos-BH) y Roger Adriá (Kern Pharma). El Campeonato del Mundo planteará una prueba en línea propicia para ciclistas con buena capacidad rodadora, explosividad y habilidad para moverse en un circuito urbano.

La prueba en línea constará de 271 km de recorrido que quedarán distribuidos en dos bloques. El tramo inicial partirá desde Edimburgo y llevará al pelotón a realizar 120 km, que incluirán la ascensión a Crow Road –5,8 km al 4,8% con rampas del 9%–, hasta llegar al trazado urbano de Glasgow. A este circuito de 14,3 km, plagado de curvas y con algunos repechos cortos, darán 11 vueltas para decidir el nombre del nuevo poseedor del maillot arcoíris.

La contrarreloj individual, la otra prueba en la que participará Lazkano, se celebrará en la localidad de Sterling. En su mayoría, presenta un perfil plano salpicado por un par de repecho, que será el escenario perfecto para que brillen los grandes especialistas de la modalidad. Cabe destacar, la trampa en forma de muro con rampas superiores al 10% que encontrarán los ciclistas en el kilómetros final que bien podría hacer perder unos valiosos segundos a quienes lleguen más fatigados.

Tania Calvo, por su parte, dará el pistoletazo de salida a los Campeonatos del Mundo con la prueba de Pista Élite. El Velódromo Sir Chris Hoy de Glasgow será el escenario sobre el que se disputarán de forma conjunta las pruebas del Campeonato del Mundo de Pista Élite y de Pista Paralímpico, lo que supondrá un importante hito en materia de inclusión.

La competición de Pista Élite se desarrollará entre el 3 y el 9 de agosto y en ella el seleccionador nacional Félix García Casas contará con un bloque formado por 17 ciclistas, 4 velocistas y 13 fondistas. Helena Casas, Ekain Jiménez, Alejandro Martínez y Pepe Moreno formarán el grupo de velocidad; mientras que el de fondo estará integrado por Sebastián Mora, Albert Torres, Beñat Garaiar, Álvaro Navas, Mario Anguela, Francesc Bennassar, Joan Martí Bennassar, Eukene Larrarte, Ziortza Isasi, Isabel Ferreres, la alavesa Tania Calvo, Izzy Escalera y Laura Rodríguez.

Tania Calvo durante la presentacion de los equipos de la Fundacion Euskadi Juan Lazkano

La Selección de Pista élite se encuentra en la actualidad concentrada en Palma de Mallorca y permanecerá allí hasta el próximo domingo 30 ultimando su preparación de cara a la gran cita de la temporada, que además será clave de cara al proceso clasificatorio para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El combinado nacional ha realizado ya la preinscripción de sus ciclistas en cada una de las pruebas que afrontarán en Glasgow, aunque aún es posible que se produzca algún cambio en función de lo que acontezca en los últimos días de concentración. En principio, Tania Calvo competirá en la prueba de persecución por equipos junto a Ziortza Isasi, Laura Rodríguez, Izzy Escalera e Isabel Ferreres.