- El año en el que el Tour de Francia femenino despliega sus alas sin disimulo, la Itzulia Women despega del nido. Bautismo. La carrera vasca, insertada en el circuito WorldTour, la máxima categoría, se disputará entre el 13 y el 15 de mayo. La competición es una refundación de la Bira, la prueba que mantuvo el pulso competitivo del ciclismo femenino durante años en Euskadi, cuando el ciclismo femenino no alcanzaba el impacto de estos tiempos. Aquel foco posee ahora más luz. Es una apuesta para el presente, pero cuyo haz de luz apunta al futuro. Se trata de iluminar la esfera femenina del ciclismo, que avanza con dedicación y empeño, conquistando espacios.
La Itzulia Women pretende ser una lanzadera, pero al mismo tiempo no deja de ser una pasarela para mostrar lo mejor del pelotón. En esos tres días de mayo, la Itzulia Women concentrará a las mejores corredoras del mundo en un recorrido de 363, 6 kilómetros que coserá Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. La cita, por tanto, es un punto de encuentro tan ineludible como atractivo. “Estamos muy contentos de la gran aceptación y expectación que está causando la carrera tanto dentro de los equipos y corredores como la afición”, comentó el presidente de Oceta, empresa organizadora de la carrera, Julián Eraso. La carrera, cuyo recorrido se descapotó en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz con la presencia de Gorka Urtaran, alcalde de la ciudad, contará con tres exigentes etapas que responden a la fisionomía del territorio vasco.
La Itzulia Women comenzará con una jornada entre la capital alavesa y Labastida. Un trazado que sumará 106 kilómetros y la presencia de tres puertos puntuales. El pelotón deberá afrontar las ascensiones de Zaldiaran, Mirador de Rivas y el alto de Herrera, el más duro de la jornada. Catalogado de tercera categoría, las ciclistas deberán encararlo por su vertiente más amable antes de desembocar en Labastida, punto final del primer asalto de la Itzulia Women. “La segunda parte de la etapa es la más exigente”, definió Roberto Laiseka, director técnico de la prueba.
El segundo acto se concentrará en tierras vizcaínas. Mallabia, que fuera final de la quinta etapa de la Itzulia, será el punto de comienzo y meta de la segunda etapa. Las corredoras deberán totalizar 118 kilómetros en los que se insertarán seis ascensiones en una jornada muy exigente y quebrada. Elgeta, de primera categoría, será el juez de la jornada. Antes, les aguardan las subidas a Areitio, Montecalvo, un clásico de la Klasika Primavera, Balcón de Bizkaia, Milloi y Trabakua, una ascensión engañosa y que desgasta. Sin embargo, la proximidad de Elgeta con la llegada de Mallabia servirá de filtro definitivo. “Será una etapa complicada para las líderes de los distintos equipos para llevar el control de la carrera”, expuso Laiseka.
Las huellas de la Klasika Donostia estarán impresas en la jornada de cierre de la Itzulia Women. El colofón a la carrera, al igual que sucede con la Itzulia, reserva lo más duro para el último día de competición. Será la más larga de las etapas. Sumará 140 kilómetros y estará regada con un duro final. El pelotón deberá doblar esfuerzos en Aia, Jaizkibel, Gurutze y Murgil Tontorra antes de echar el telón en el centro de Donostia. “Es la etapa más larga, en la que Jaizkibel será el puerto que defina las tácticas de los equipos que quieran hacer daño a la líder virtual de la carrera, siendo el muro de Murgil el juez de la etapa y posiblemente la ganadora final”, añadió Laiseka.
Al reto de la Itzulia Women se alistarán un total de 22 escuadras, 12 de las mismas pertenecientes al WorldTour, donde brilla el Movistar de Annemiek Van Vleuten, la mejor ciclista de la actualidad y reciente vencedora de la Lieja-Bastoña-Lieja. Los equipos vascos estarán representados por el Bizkaia-Durango, el Sopela y el Laboral Kutxa. Las tres formaciones tratarán de ser protagonistas en la Itzulia Women que despega con la idea de volar alto.
Equipos participantes
Bizkaia-Durango
LaboralKutxa
Sopela
Movistar
Trek-Segafredo
Bike Exchange
Liv Racing
SD Worx
UAE
DSM
Edelweiss
Canyon
FDJ
Education First
Human Powered
Valcar
Massi Tactic
Eneicat
Bepink
Fassa Bortolo
Arkéa
Wahoo