El Gaztedi logró el pasado fin de semana una importante victoria que lo mantiene vivo en la pelea por alcanzar la fase de ascenso a la máxima categoría del rugby nacional. Después de encajar una contundente derrota contra el Gernika la anterior jornada, los alaveses se rehicieron y lograron sumar su segundo triunfo en tres encuentros.

El enfrentamiento, que tuvo lugar en el Kote Olaizola donostiarra, fue un choque de dos estilos de juego muy diferentes, con un velocísimo y ágil Bera Bera intentando superar con sus aperturas y sus carreras a un Gaztedi mucho más físico y pausado. Finalmente, se impuso el método gasteiztarra por 26-38, aunque no sin complicaciones.

De hecho, en los primeros compases del partido fue el cuadro local el que llevó la voz cantante, aprovechando la falta de concentración visitante en el arranque. Los azulones hicieron gala de un gran juego de manos, abriendo el terreno de juego y obligando al Gaztedi a correr de un lado para otro. Gracias a su vistoso juego combinativo, el Bera Bera transmformó su primer ensayo en el sexto minuto, obteniendo su primera ventaja, 7-0.

En el 12 llegó la primera marca local a manos de Markel, pero los guipuzcoanos, otra vez en una jugada rapidísima, volvieron a colocarse siete arriba. Con el paso de los minutos, las jugadas locales se volvieron menos explosivas y el Gaztedi fue controlando el ritmo del partido, agotando a su rival con su sólida defensa. Un ensayo transformado por Winrey igualaba a 12 el marcador justo antes de desfilar hacia vestuarios.

El Bera Bera tomó oxígeno en el descanso y en la reanudación volvieron a sacar partido de su velocidad ante los alaveses, que sufrieron igual que en los primeros minutos del choque. Gracias a su explosividad y a sus aperturas, los locales transformaron dos ensayos en un intervalo de 10 minutos y lograron amasar una ventaja de 26-12 que ponía contra las cuerdas a los entrenados por Miguel Beltrán.

Fue entonces cuando el técnico alavés realizó varios ajustes en su alineación, introduciendo más madera en la delantera con el objetivo de dominar las melés. El equipo se reorganizó y a base de rigor táctico y poderío físico logró secar a su rival y llevar el juego a su terreno.

Endika redujo distancias en el 56 y diez minutos después Josu García igualó el encuentro para desesperación del Bera Bera. El tercer ensayo consecutivo de los gasteiztarras no tardó en llegar a manos de Markel, que adelantó por primera vez a su equipo. Con los guipuzcoanos todavía recomponiéndose, Jorge sentenció con un ensayo transformado por Winrey, que acertó cuatro de sus seis tiros a palos.

Opciones intactas

Con esta victoria, el Gaztedi mantiene vivas sus opciones de alcanzar el play off de ascenso a División de Honor, lo cual sería un premio enorme a la temporada de los rojinegros, que han ido creciendo con el paso de las semanas y están realizando una notable segunda fase, sin ninguna presión tras haber certificado la permanencia. Con dos victorias en tres encuentros, los de Beltrán se mantienen en tercera posición. El próximo domingo se medirán con el Hernani.

Los alaveses ocupan el tercer puesto en la segunda fase con dos victorias en tres encuentros, a falta de solo dos jornadas por disputar.