- El Gaztedi sufrió una contundente derrota el pasado domingo en Gamarra, aunque el abultado marcador de 14-41 a favor del Gernika fue un castigo excesivo para el combinado gasteiztarra, que plantó cara y puso en apuros a los vizcaínos durante varios tramos del encuentro. Los rojinegros llegaban al partido muy motivados después de superar al Ourense en el primer partido de la segunda fase, pero se encontraron con un Gernika muy concentrado que presentó su candidatura a ascender a la máxima categoría del rugby nacional.

Los visitantes, que son líderes en solitario del grupo con siete victorias y ninguna derrota, pronto pusieron los pies en el suelo al Gaztedi, que con sus últimas actuaciones se había ganado el derecho a soñar con una victoria frente al Gernika. Un ensayo transformado en el minuto 6, otro en el minuto 19 y otros dos transformados en el 23 y en el 31 pusieron la primera gran ventaja vizcaína en el marcador, de 0-22, que dejaba el duelo prácticamente sentenciado. Un ensayo de Lohan transformado por Winrey recortaba distancias, pero justo antes del descanso el combinado basurde, en otra demostración de la calidad que atesora recuperó su ventaja de 22 puntos con el 7-29.

En la segunda parte, con nada que perder, el Gaztedi realizó cambios en su alineación y apostó por jugadores menos habituales, que salieron al campo con muchísima energía y sin tapujos. Su aportación mejoró notablemente el juego del Gaztedi, que puso contra las cuerdas a su rival con 20 minutos espectaculares. Con la expulsión del pilier izquierdo visitante, los alaveses completaron su segundo ensayo, transformado posteriormente por Winrey, que devolvía la esperanza a los aficionados que se acercaron a las inmediaciones de Gamarra. El equipo se creció y a punto estuvo de acercarse a menos de diez puntos. Con un ataque muy trabajado, se acercaron a cinco metros de la línea de ensayo, pero, con todo el conjunto rojinegro volcado, el Gernika robó el cuero y pudo recorrer todo el campo y anotar un ensayo, que terminaba con las esperanzas locales. Otro último ensayo justo antes del final puso el 14-41 definitivo en el electrónico, evidenciando que los gasteiztarras todavía tienen mucho trabajo por delante para poder codearse con los equipos más punteros de la categoría.

En cualquier caso, los alaveses mantienen vivas sus posibilidades de clasificarse para la fase de ascenso a División de Honor. Las buenas sensaciones mostradas durante los primeros 20 minutos de la segunda parte muestran el camino a seguir por el Gaztedi, que continúa creciendo según avanza la temporada y el domingo demostró, una vez más, la profundidad de su banquillo, algo que ya sacó a relucir en el último partido de la fase regular, en la que los jóvenes fueron protagonistas.

La próxima cita de los alaveses será este fin de semana en el marco de la tercera jornada de la segunda fase de División de Honor B. Los rojinegros visitarán el fortín del Bera Bera, el Kote Olaizola, a las 16.30 horas del sábado. Los donostiarras ocupan la cuarta posición con dos victorias, una menos que el Gaztedi, por lo que será una buena oportunidad para volver a la senda de la victoria y aferrarse a la pelea por la tercera posición del grupo.