PAMPLONA. El conjunto estellés, que no ha realizado pretemporada ante la falta de jugadoras por la crisis económica que casi le llevó a la desaparición, ha dado a conocer en su página web las nuevas jugadoras con las que competirá la próxima temporada a las órdenes de Eduardo Izquierdo, entrenador confirmado el pasado viernes.
Las jugadoras con las que el club dice haber alcanzado ya un compromiso son las porteras Tania Serrano García (Ciudad Real, 1991), exjugadora del Salud de Tenerife; y Cristina Maestro (Segovia, 1995), exjugadora de Elda y Alicante.
Además, el club cuenta con la extremo izquierdo Daniela Badea (Rumanía, 1984), exjugadora del Salud de Tenerife y Alcobendas; y la pivote Andrea Alina (Valladolid), exjugadora del Aula Cultural (Valladolid) de división de honor plata y tercera máxima goleadora la pasada campaña con 176 goles.
La central y extremo derecho Valeria Flores Huerta (Chile, 1984), exjugadora del Salud de Tenerife; la central-lateral Selene Sifuentes (México, 1987), exjugadora del Beti Onak; la lateral izquierdo Cristina Barrios (Lanzarote, 1989), exjugadora de Itxako y Alicante, son otras de las fichadas.
Completan por ahora la plantilla la pivote Elisa Arrechea, exjugadora de Baztango; la lateral junior Saray Urdiain Elizalde (Andosilla, 1993), procede de la cantera de Itxako; y la lateral Vera Lopes (Portugal, 1982), del Gil Eanes Lagos de Portugal.
En un comunicado expuesto en su web Grupo Asfi Itxako Navarra asegura iniciar el trabajo de pretemporada "con una renovada plantilla en la que se combina experiencia y juventud a las órdenes del técnico Eduardo Izquierdo", y advierte de que la relación de jugadoras se completará en breve con la incorporación de otras más.
El conjunto navarro, campeón de la Liga femenina los cuatro últimos años, comunicó el pasado lunes su continuidad en la División de Honor a pesar de que durante todo el verano se había especulado con su desaparición por los problemas económicos que arrastra.
Entonces apuntó que durante esta semana ofrecería información "tanto sobre la composición de la plantilla de su primer equipo como del cuadro técnico", aunque no fue hasta el viernes cuando anunció la incorporación del vallisoletano Eduardo Izquierdo como entrenador.
El club señaló entonces que la "premura de fechas", ya que debuta esta temporada en la Supercopa el 1 de septiembre sin haber empezado todavía los entrenamientos por la falta de jugadoras, "obliga a centrarse en la preparación del equipo" y a cerrar la plantilla "lo antes posible" con las incorporación que anunciarían "en breve".
"Los objetivos del club son diferentes a los de otras temporadas, ya que comienza un nuevo ciclo en el banquillo y en las jugadoras", avisaba el Itxako, que añadía que "la ilusión y las ganas mostradas por todos los implicados en este nuevo proyecto hacen que con trabajo y el apoyo de todos" lleguen a final de temporada "satisfechos del rendimiento del grupo".
El club navarro, dominador del balonmano femenino nacional las cuatro últimas temporadas y subcampeón de Europa hace dos campañas, arrastra una deuda de aproximadamente un millón y medio de euros y con problemas de impagos de nóminas a las jugadoras y el cuerpo técnico se quedó sin plantilla al final de la pasada temporada.
El Itxako llegó a presentar en mayo a José Ignacio Prades como entrenador del equipo para la temporada 2012/13, pero el alicantino ni siquiera llegó a entrenar ante la falta de jugadoras y decidió desvincularse del club estellés, que en junio renunció a disputar la próxima Liga de Campeones.