Alberto Iñurrategi y Mikel Zabalza han evitado hoy que su compañero Juan Vallejo cayera por una grieta de unos treinta metros de profundidad en el transcurso de la expedición a través de la Antártida que llevan a cabo desde hace una semana los tres aventureros vascos.

Según ha informado su equipo de apoyo, cuando apenas habían recorrido un kilómetro desde su último lugar de descanso el trineo de unos 170 kilos que arrastraba Vallejo ha caído "en un grieta semioculta" que ha pasado "completamente inadvertida" para los expedicionarios por estar atravesando una superficie totalmente irregular.

El trineo ha quedado pendiente del arnés atado a la cintura del montañero, aunque Vallejo ha logrado aguantar el peso sin dejarse arrastrar hasta que Iñurrategi y Zabalza han cortado la cuerda y han dejado caer el trineo.

"Tiene unos abdominales de Hércules", han bromeado después los montañeros, quienes han subrayado que "la prudencia" de caminar siempre encordados, los "reflejos" de Iñurrategi y Zabalza y "algo de suerte" han dejado este accidente en un "simple susto y en un toque de atención".

Una vez recuperados, los montañeros han descendido al foso para vaciar el trineo y, en varios turnos, recuperar tanto el aparato como el material, víveres incluidos, que cargaban en él. EFE