Dice la historia que Ignacio Aldecoa tenía una predilección especial por La Graciosa y Lanzarote. Marina Aoiz Monreal comparte ese gusto del escritor nacido en la capital alavesa y, de alguna manera, quiere servirse de ello para arrancar este viernes la Cita con la Poesía. La autora navarra es una de las protagonistas de esta vigésima edición del programa, que, tras los eventos realizados el pasado otoño, vive ahora su primer encuentro de 2026.

En concreto, la reunión con el público se producirá este día 30 a partir de la 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa, siendo el acceso gratuito hasta completar el aforo. A partir de ahí, sus tres últimos poemarios –Odola (2022), Pequeños enebros de dagas y flores escondidas (2023) y Maresía (2025)– servirán para estructurar su paso por Gasteiz.

Conexión con el público

“Como me encanta la comunicación, intento llegar a la gente en estos encuentros de la manera más orgánica, elemental y esencial. Pienso también que cada poema, o en este caso cada libro, tiene una atmósfera peculiar, y trato de transmitirla”, apunta Aoiz Monreal, al tiempo que señala que, de un tiempo a esta parte, “hay más gente que escucha poesía de la que lee. Por eso, en estos recitales y encuentros poéticos, se da el fenómeno de que quien viene, te dice: cuando leo, no me llega tanto la poesía, pero cuando la escucho, me emociona”.

Marina Aoiz Monreal Cedida

Así, “el poema, de alguna manera, vuelve a su origen, a la tradición oral”. Eso a pesar de que la sociedad actual está marcada por el peso y la presencia de la imagen. “Eso es así, pero, al final, ¿cómo nos entendemos los seres humanos? Con la expresión hablada. Así que la palabra es fundamental”.

En este sentido, la autora de Tafalla señala que entre las nuevas generaciones la poesía está encontrando su camino. “Hay un fenómeno maravilloso que es el de los slam de poesía. Además, también está muy presente en las redes sociales. Yo, ahora mismo, estoy conociendo poetas que están entre los veintitantos y los treinta y tantos, personas que están muy activas en el mundo de la poesía”.

Una premiada trayectoria

La autora, por su parte, remarca que “en mi caso disfruto mucho tanto leyendo como escribiendo y escuchando”. En Cita con la Poesía leerá diferentes textos representativos de sus últimas creaciones para compartir con el público solo una pequeña parte de una ya larga y premiada trayectoria creativa, un camino que se inició a mediados de los años 80.

“A veces, en algunos arrebatos expresivos que me dan, suelo decir que quemaría toda mi obra y dejaría apenas algún verso”, sonríe la escritora. La de la poesía “es una tarea en la que estás en permanente aprendizaje y en la que también hay una permanente autoexigencia”, describe, al tiempo que asume que “he publicado demasiado, y eso no es bueno como escritora”. Con todo, tiene claro que “cada libro nuevo es una experiencia”.

Lo cierto es que, en su caso, son varios títulos los que además han obtenido diferentes distinciones. “Un premio te sienta fenomenalmente bien, si está dotado económicamente, porque te permite algo un poco más extraordinario en tu vida. Pero, sobre todo, un galardón es contacto con otros escritores, con organizadores, con otras personas del ámbito poético o literario, seres humanos con los que conectas y contactas”.

Ella no para. “Puedo dejar de publicar, pero no de escribir”. El 80 aniversario de la liberación de Auschwitz y la situación en Gaza, por ejemplo, han inspirado un libro que no sabe, de momento, si se editará. No es la única novedad que espera su turno. “A veces tienes una idea y está el reto de ver si eres capaz de transmitirla. A veces no tienes nada, simplemente escribes como una liberación”. En cualquiera de los casos, “me gusta”.