Fue a mediados de marzo de 2024. Con el Principal todavía abierto, Aroa Arrizubieta hizo historia en el bertso alavés. Fue la primera persona nacida en este siglo en ganar el Campeonato de Bertsolaris de Álava. Como es habitual, la txapela vuelve dos años después a ponerse en juego. Tras las eliminatorias previas llevadas a cabo en el último tramo de 2025, el certamen individual ya se prepara para iniciar su camino con las 17 personas que van a intentar que la actual campeona no retenga el título. La final será el 28 de marzo en el Europa. Ahí está el objetivo.
A través de aquella final consiguieron su clasificación automática para esta edición –presentada este domingo en Izaskun Arrue Kulturgunea– tanto Arrizubieta como Peru Abarrategi (ganador en 2022), Asier Otamendi (dominador del certamen tanto cuando era el San Prudencio como en el arranque del campeonato tal y como es ahora) e Iñaki Viñaspre (triunfador en 2019). De aquellos seis nombres finalistas solo faltarán Manex Agirre (ganador en 2011 y 2015) y Paula Amilburu.
A partir de ahí, también serán de la partida este año, gracias al pase conseguido en las eliminatorias previas: Xabi Igoa, Aitor Ugarte, Unai Anda, Eli Zaldua, Ekaitz Samaniego, Sabin Abarrategi, Maddi Agirre, Manu Bendala, Martin Abarrategi, Rikardo Gonzalez de Durana –el más veterano de la competición y ganador del San Prudencio en los años 1992 y 1995–, Hegoi Amabizka –el más joven de todas los participantes–, Felipe Zelaieta, Danel Herrarte y Andere Arriolabengoa.
Fases
Los cuartos de finales se llevarán a cabo en febrero y en todos los casos, el encuentro de los bertsolaris con el público se producirá a partir de las 18.00 horas. La primera parada será Oion. Así sucederá el día 7, que será cuando se suba el simbólico telón del campeonato. De ahí se pasará a Laudio, donde la cita será el 14. Ya el 21 se cerrará este tramo inicial en Izarra. Con los resultados de estos saios, seis participantes ya quedarán fuera.
Con los 12 restantes se llevarán a cabo las dos semifinales previstas, ambas en marzo y también a las 18.00 horas. En Dulantzi se abrirá el camino el día 7. Pero todo se decidirá de manera definitiva el 14 en Aramaio, localidad que, por cierto, aporta el mayor número de bertsolaris a esta edición, con siete personas.
Entradas
Para todas estas pruebas, las entradas anticipadas estarán disponibles a través de bertsosarrerak.eus. No pasará así con la cita de Gasteiz, puesto que en este caso los pases se distribuirán a través de los canales habituales de la Red de Teatros.
Tras las semifinales, seis contendientes quedarán fuera y otros tantos tendrán asegurada su presencia en la final del Europa, donde el campeonato ya se cerró en 2022, ya que la pandemia obligó a trasladar fechas y fue imposible encontrar hueco en la agenda del Principal. Pero todavía hay mucho camino que recorrer hasta llegar allí.