La nueva edición de Umbra Light Festival, que se celebrará en Gasteiz del 6 al 8 de febrero bajo el lema Luz que une, ha diseñado su organización para garantizar la convivencia con el entorno urbano y ha adaptado sus horarios para facilitar el recorrido del público, han anunciado los organizadores en un comunicado.
De esta manera, algunos espacios interiores ampliarán su horario y podrán visitarse también de día, como el Europa o Arkabia, para “ofrecer una experiencia más flexible”. “Con esta estructura horaria y digital, Umbra Light Festival 2026 refuerza su vocación de festival urbano, accesible y sostenible, alineado con el espíritu de su lema: una luz que conecta personas, barrios y miradas, y que une a la ciudad en una experiencia compartida”, ha añadido.
Por otra parte, mientras el horario general se mantiene de 19.00 a 23.00 horas, el domingo 8, el festival finalizará una hora antes que en otras ediciones, a las 22.00 horas.
La organización, además, ha recomendado el uso de las plataformas y herramientas digitales para una experiencia “completa y personalizada”. A partir del 26 de enero podrá consultarse, través de la web oficial, el programa completo de intervenciones, que incluye un grupo de instalaciones cuenta con horarios específicos que varían respecto al general.
Los horarios en tiempo real podrán consultarse también a través de la aplicación de la cita, que permitirá además localizar las instalaciones, conocer a los artistas y estar al corriente de cualquier cambio de última hora, de los que también se informarán a través de las redes sociales.
Quinta edición
Tras abordar conceptos como el urbanismo, los objetivos de desarrollo sostenible, la empatía o la paz, esta quinta edición de Umbra Light propone Luz que une, un lema que hace referencia a “la capacidad de la luz para conectar personas, generaciones, barrios y culturas, fomentando la sostenibilidad y la interacción comunitaria”.
Asimismo, el lema subraya el valor de la luz “como lenguaje universal que no necesita traducción”. Con la elección de este tema se busca además destacar la capacidad del arte lumínico para ofrecer a los visitantes la posibilidad de redescubrir los rincones y el patrimonio urbano de Vitoria con una nueva mirada.