En su décimo aniversario, el mercado de dibujo e ilustración Mazoka, Marrazki Azoka, llega dispuesto a convertir su apuesta por la creatividad y las y los artistas que lo hacen posible en una fiesta del dibujo consolidada y todo un referente para los miles de visitantes de todo el Estado que registra cada año en la capital alavesa. En esta edición, con la creatividad humana y sostenible en el punto de mira.
En la antesala de la Navidad, el fin de semana del 19 al 21 de diciembre, en el Centro Cultural Montehermoso –uno de los edificios más icónicos de la almendra medieval de Vitoria-Gasteiz–, Marrazki Azoka ofrece de nuevo la oportunidad de comprar regalos únicos, arte al alcance de todos los bolsillos.
Pero además, se reivindica como celebración en torno al dibujo con un completo programa de actividades paralelas: talleres de dibujo y movimiento para familias, talleres de diarios ilustrados o exlibris, música, bertsos, txalaparta e irrintzilaris, teatro de sombras y luces, charlas sobre fanzines como arma de reivindicación y la historia de la ilustración, mesas redondas, presentaciones, dibuteka, consultoría gráfica, ilustramatón, presentaciones de cómics, fanzines y álbumes ilustrados o demostraciones de técnicas como la xilografía, visitas guiadas y hasta tres exposiciones llenas de trazos, color e ilustraciones; sin olvidar las actividades continuas de ilustramatón, dibuteka y consultoría gráfica.
Y ello con acceso gratuito y para todo tipo de público, no hace falta saber dibujar, solo tener ganas de sorprenderse y disfrutar con la imaginación.
Un collage de talento, imaginación, originalidad y esfuerzo
En Mazoka se apoya el talento, la imaginación, la originalidad y el esfuerzo de las personas creativas. “La chispa creativa es uno de los rasgos humanos más extraordinarios, su riqueza, variedad y potencial es insustituible”, apuntan desde la organización.
Con todo, Mazoka es sobre todo una azoka, un mercado en el que poder adquirir ilustración en todo tipo de aplicaciones: editorial, textil, papelería, cerámica, madera, 3D, bordado, lámparas, juguetes, tatoos, series de serigrafías o linografías limitadas, etc.
En esta muestra expositiva estarán presentes 30 profesionales de la ilustración con estilos muy distintos y variados (desde infantil o kawai hasta dibujos más oscuros o urbanos blackwork), y un estudiante becado, el joven portugalujo Sebastián Espinazo, seleccionado entre centenares de solicitudes de “altísimo nivel”, según el jurado.
En sus respectivos stands atenderán personalmente al público visitante, explicando su obra y productos, y con creatividad en directo. Este es, precisamente, el plus del mercado de dibujo e ilustración vasco, que se celebra en la capital alavesa.
Tres exposiciones
Bajo el lema Creatividad: La chispa sigue siendo humana ha prendido la llama de la X edición de Mazoka la exposición Ilustración alavesa: mazokalaris 2015-2025, que pone el foco en el talento local. Esta muestra, que sale de la casa de Mazoka, el Centro Cultural Montehermoso, y se inauguró el 11 de diciembre en la Casa del Cordón, estará abierta allí hasta el 21, último día de Mazoka.
En ella se puede encontrar la obra ilustrada de más de 60 artistas alavesas y alaveses que fueron seleccionados/as en Mazoka en alguna de las 10 ediciones junto a compañeras/os de Euskadi, nacionales e internacionales. Es el caso de ilustradoras/es reconocidas/os y premiada/os internacionalmente como Mercedes de Bellard, Zigor Samaniego, Yolanda Mosquera o Saioa Aginako.
Durante el fin de semana de Mazoka se podrá disfrutar de las otras dos exposiciones de cartelería. La primera de ellas Stop IA Gen, del Colectivo de Autoras de Cómic, en la que participan las mejores firmas del sector y que contará con 90 carteles de autoras de cómic, entre ellas premios nacionales como Cristina Durán o Ana Penyas, y otras grandes que trabajan para el mercado norteamericano como Carmen Carnero o Natacha Bustos.
La segunda muestra pone en valor la cartelería ilustrada por profesionales y recorre los 10 años de carteles, y sus autoras, de Mazoka.
Mazokalaris: La razón de ser de Marrazki Azoka
Mazoka no existiría y no sería lo que es hoy sin sus mazokalaris. Ellas/os son quienes construyen Mazoka y, en tiempos de la IA Generativa, llenan este mercado de arte de color, ilusión, originalidad (regalos) y creatividad. ”Vosotros sois nuestro mayor éxito y lo que realmente tenemos que celebrar”, subrayan fuentes de la organización. En esta X edición, mazokalaris de Euskadi, y también de Ávila, Jaén, Murcia, Galicia, República Dominicana, Venezuela e Italia, estarán presentes vendiendo sus ilustraciones y productos y llenando con su arte el Depósito de Aguas de Montehermoso. Allí dejarán constancia de que la ilustración lo atraviesa todo y está presente en nuestro día a día de forma constante, como viene demostrando el mercado de dibujo e ilustración a lo largo de una década. Y con esa vocación de divulgación de este arte sopla las velas de su décimo aniversario.