El Museo de Bellas Artes de Álava prestará cinco obras que formarán parte de destacadas exposiciones en diversos puntos de España a lo largo del mes de diciembre. Entre ellas, cuatro pinturas y un bronce serán prestadas de forma temporal por acreditadas instituciones para sumarse a sus proyectos expositivos.

Museo de Guadalajara. Palacio del Infantado

Este 9 de diciembre, se inaugura la exposición Como el cristal. Una vida transparente. Centenario del fallecimiento de Pablo Iglesias Posse (1850-1925), que permanecerá abierta hasta el 15 de febrero de 2026. Esta muestra, organizada por la Fundación Pablo Iglesias y el PSOE Guadalajara, rinde homenaje a la figura del líder del movimiento obrero y fundador del Partido Socialista Obrero Español y de la Unión General de Trabajadores. 

Entre las obras seleccionadas para esta muestra, todas con un trasfondo laboral y social, se encuentra Las Planchadoras de Ignacio Díaz Olano. Pintada en 1895 en Roma, esta obra, que obtuvo medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de ese año, es una de las más conocidas de este autor vitoriano y aborda un tema vinculado a los oficios femeninos en las ciudades a finales del siglo XIX, muchas veces asociados a las tareas domésticas. Con un gran número de figuras y planos, así como un complejo juego de tonalidades blancas, Olano refleja con cierto idealismo el trabajo en estos talleres.

Museo de Arte Sacro. Eleiz Museoa de Bizkaia, Bilbao

El 15 de diciembre se inaugura la exposición El espíritu de Bizkaia, que podrá visitarse hasta el 15 de mayo del próximo año. Organizada en colaboración con el Museo de Bellas Artes de Bilbao, este proyecto gira en torno a la creación artística en Bizkaia desde mediados del siglo XIX hasta la Guerra Civil.

Maternidad, del escultor alavés Joaquín Lucarini Cedida

Una de sus secciones se centra en el espíritu cristiano como fuente de inspiración de los artistas del momento. En ese contexto religioso se presentan dos obras prestadas por el Museo de Bellas Artes de Álava: Misa mayor en la iglesia de Derio de Anselmo Guinea, que captura las costumbres religiosas de la región, y Maternidad, un relieve en bronce del escultor alavés Joaquín Lucarini, que se inspira en las madonnas italianas pero con un enfoque local, reflejando la indumentaria vasca.

Biblioteca Nacional de España. Sala Jorge Juan, Madrid

El 18 de diciembre, la Biblioteca Nacional de España inaugura la exposición Ignacio Aldecoa, el oficio de escribir, que estará abierta hasta el 14 de junio de 2026. Esta muestra, organizada por la Biblioteca Nacional en colaboración con la Diputación Foral de Álava, conmemora el centenario del nacimiento del vitoriano Ignacio Aldecoa, (Vitoria, 1925- Madrid 1969), uno de los más relevantes novelistas y cuentistas del siglo XX. Diferentes secciones aportan información acerca de su etapa formativa, profesional y personal.

Paisaje alavés con Olárizu al fondo, de Adrián de Aldecoa Cedida

En este ámbito se incluyen dos paisajes del pintor Adrián de Aldecoa, tío del escritor considerado el alumno favorito de Ignacio Díaz de Olano: Paisaje alavés con Olárizu al fondo y La charca de Ali, que nos acercan a la visión de su tierra natal.

Estas cesiones forman parte del compromiso del Museo de Bellas Artes de Álava con la promoción de su colección en el ámbito nacional, contribuyendo a la visibilidad del patrimonio artístico alavés a través de importantes exposiciones que rinden homenaje a la cultura, el trabajo artístico y la historia social de nuestro territorio.