The Dwarves, Bridge City Sinners, Cuir, Henge y Les Robots estarán en el escenario Trashville del Azkena Rock Festival 2026
Quince nuevos artistas se suman así a la primera y ecléctica tanda de bandas ya confirmadas para la 24ª edición de ARF, que se celebrará en Mendizabala los días 18, 19 y 20 de junio de 2026
En 2026, el Azkena Rock Festival abrirá de nuevo su puerta directa al inframundo de Trashville: un club ilegal con paredes que destilan el garage más sucio, el surf más frenético, el psychobilly más grasiento y el punk más desvergonzado para completar una programación, que el festival ha hecho pública este martes, destinada a hacer bailar a todas las criaturas como si la tierra temblara bajo sus pies.
Canallas por naturaleza, The Dwarves son sinónimo de provocación y depravación en forma de trash hecho carne. Liderados desde 1983 por Blag Dahlia, traerán a Mendizabala su metralleta de pildorazos punk sin respiro para enseñar a todos los niños cómo adorar a Satán y sin poder garantizar a los asistentes que saldrán ilesos de su concierto. The Bridge City Sinners desplegarán su blue glass y folk gótico en un mix de sonido añejo que marida a la perfección con la mala baba de su frontwoman Libby Lux, y los individuos encapuchados también encontrarán en Trashville su hábitat natural.
Alice Cooper y Social Distortion encabezan las primeras confirmaciones del Azkena Rock Festival 2026
Así lo demostrarán Cuir, un torbellino synthpunk de neón rosado que aterrizará directo desde Lyon para explorar las fronteras entre los sintetizadores oscuros, el sadomaso y el Oi! futurista. Henge nos contagiarán de espíritu ravero y psicodelia a través de sus integrantes, unos alienígenas amantes del kraut y del rock progresivo y procedentes de distintos planetas, y desde las profundidades de Galicia, el también enigmático Captain Trasho tomará el rol de hombre banda y tirará de autenticidad a través de su garage‑punk desenfrenado y actitud de uno contra todos.
Misteriosa también será la aparición de Twin Ghosts, proyecto conjunto de dos fantasmas y una medium y que nos sumarán a su show ritual para conectar con lo invisible a través de su oscuro punk instrumental.
El interior de la carpa nos permitirá transportarnos a otras épocas: las inglesas Cavegirl + The Neandergals nos evocarán épocas prehistóricas con su garage-punk, energía imposible de domar y actitud rrriot digna de auténticas trogloditas, y el futuro también estará presente cortesía de Les Robots, trío ataviado como auténticos autómatas que desplegará sobre las tablas su universo mecánico, espacial y guiños al sonido vintage surf instrumental.
Si de algo no entiende Azkena Rock Festival es de etiquetas… ni de fronteras, y por ello, tras explorar la escena más underground de Tokio contará con la representación del rock dorado de los años 50 y la crudeza del garage punk sesentero cortesía de Stompin’ Riffraffs, quienes dejarán a su paso por Mendizabala una explosión descontrolada de energía acompañada de un show sudoroso y sin adornos.
Desde Dinamarca, The Concrete Boys prometen una buena dosis de rock mutante, con miembros de Powersolo y en una singular propuesta que une funk y punk de melodías pegadizas. Intenso y como si alguien nos hubiera transportado al escenario de una película de Serie B será el set de los alemanes Restless Ramones, cuatro individuos sobrados de personalidad y que, ataviados con máscaras, animal print y dudosas intenciones, se dejarán la piel (supurante de cerveza), sobre las tablas.
Directos de otra película, pero en este caso de terror, los austriacos Bloodsucking zombies from outer space llegarán dispuestos a sembrar las vibras más espeluznantes con su mezcla de horrorbilly y psychobilly teatralizado al más puro estilo Misfits y, si hablamos de falta de vergüenza, Ángel y Cristo demostrarán ir sobrados de jeta en su tremendo cruce imposible entre Parchís y Sonic Youth, Radioactivas se dejarán la piel con su punk contestatario y festivo made in Terrassa, y el dúo formado por Capitán Entresijos feat. Garganta Profunda nos asegurará una performance tan irreverente y trash como hipnótica.
Sumado a Trashville, Azkena Rock Festival cuenta ya con un nutrido cartel lleno de confirmaciones de primer nivel para su 24ª edición, encabezadas por Alice Cooper y Social Distortion y con las que Vitoria-Gasteiz se convertirá en la capital del rock el próximo mes de junio.
El Azkena Rock Festival cierra 2025 con unos 47.500 asistentes
Una veintena de artistas conforman el primer adelanto de su heterogénea propuesta, que incluye una variadísima representación de los sonidos más distorsionados y que completan Imelda May en un show 100% RnR junto a Darrel Highman, Jason Isbell & the 400 Unit, Old Crow Medicine Show, Sleaford Mods, SUGAR, The Adicts, Evaristo, Circle Jerks, Corrosion of Conformity, Therapy?, The Damn Truth, The Del Fuegos, Discharge, Split Dogs, Starbenders, Tropical Fuck Storm, Voivod, Rodeo y Nhil… y aún quedan artistas por confirmar.
Responsables del diseño del cartel general del festival, los gasteiztarras The Zuzenders han sido también los encargados de idear la propuesta artística de Trashville y de reflejar la intensidad que desprenden sus paredes, capaz de atrapar entre sus descargas eléctricas hasta a los cuervos más astutos.
Abonos a la venta
Los abonos generales se encuentran a la venta en la web del festival, manteniendo su precio de salida inicial hasta el próximo 11 de diciembre a las 10:00 horas. También siguen disponibles las modalidades Bono Gaztea (para menores de 24 años), y Bono Cuadrilla (destinados a grupos de amigos fieles al evento – al comprar cinco bonos, el sexto es gratis). Como en ediciones anteriores, la entrada será gratuita para menores de 14 años.
El festival reforzará este año la frecuencia y el número de autobuses para llegar y salir del festival, ofreciendo viajes organizados desde ciudades cercanas como Altsasu, Arrasate, Bilbao, Donostia, Iruña y Zarautz.
Temas
Más en Cultura
-
Mueren por suicidio asistido las gemelas Kessler, representantes de Alemania en Eurovisión en 1959
-
Leticia Sabater estrena su villancico más surrealista para poner patas arriba la Navidad: “Duro como el turrón”
-
Le Coup reúne a la escena punk rock alavesa de los años 2000
-
El compositor Johan de Meij dirigirá ‘Entre sueños y sombras literarias’ de la Banda Municipal