Rastrear, poner en valor y compartir las diferentes huellas que la música negra “ha dejado en nuestra historia cultural”. Es el objetivo que un año más persigue el Aztarna Beltza Festival, que se celebrará en la capital alavesa entre los días 31 de julio y 3 de agosto. Un amplio abanico de conciertos recorrerán estilos como el funk, el soul, el hip hop y el gospel. Todo ello de la mano de un cartel que contará con la presencia, entre otros, de Noa & The Hell Drinkers, Jhana Beat y Aurora & The Betrayers.

En esta ocasión, las tablas principales del evento se situarán en la plaza de la Burullería. “Con esta nueva localización hemos intentado arraigar aún más nuestro festival en el corazón del Casco Viejo, ofreciendo un escenario único para nuestros conciertos como es contar de fondo con uno de los elementos más icónicos de la ciudad, la Catedral Santa María. Además, esta nueva ubicación favorecerá la accesibilidad y ofrecerá a todas las personas que se acerquen la posibilidad de disfrutar de la música y los eventos asociados al festival en un espacio diáfano aumentando el disfrute de esta experiencia”, según explica David Elejalde, director de la cita.

David Elejalde, director del festival, junto a Eduardo Fernández de Pinedo (Fundación Vital) DNA

El arranque

El pistoletazo de salida lo dará un aperitivo musical que tendrá lugar el jueves 31 a las 19.30 en Falerina Terraza. La propuesta correrá a cargo de June Molina, “una joven promesa de la música vitoriana que dio sus primeros pasos con tan solo cuatro años y actualmente ha conseguido ultimar su formación en la mejor escuela de música del mundo, el Berklee College of Music de Boston”. 

A partir de ahí, el viernes 1 de agosto, entre las 12.30 y las 15.00 horas, una kalejira recorrerá las calles de la ciudad saliendo de Sancho el Sabio. Durante el recorrido, la música correrá a cargo de la Ekitxirrigurdi creada por el activista local Ion Ander Somovilla a partir de materiales reciclados convertidos en un sound sistem portátil alimentado por energía solar. Kloy MC protagonizará este evento inicial.

Ya por la tarde, la vitoriana Xarma DJ pinchará a partir de las 17.00 horas. Después llegará el concierto del gasteiztarra Asier Crespo y su A.C. The Band. El broche a este día lo pondrá Noa & The Hell Drinkers, banda donostiarra ganadora del primer premio en el European Blues Challenge de 2023, según recuerdan desde el certamen, que cuenta con la colaboración de Fundación Vital, Ayuntamiento de Vitoria, Diputación y Gobierno Vasco.

El fin de semana

El sábado día 2 todo arrancará justo al mediodía de la mano de Txiflers. A partir de las 18.00 horas tomará el relevo Jhana Beat, “una auténtica mujer orquesta de nuestro tiempo”. Tras una nueva actuación de Txiflers será el turno para los alaveses Cocacola & Mentos.

Joyful Gospel Choir DNA

Ya el domingo, NatKat pondrá los sonidos del mediodía. Entre los conciertos de esta última jornada cabe destacar el que desde la 13.00 horas ofrecerá otro grupo local, Joyful Gospel Choir.

Aurora & The Betrayers Cedida

A partir de las 18.00 horas se producirá la “traca final”, que encenderá la banda valenciana The Groovaloovas. Le seguirá Chocolatinos. Todo ello antes de que Aurora & The Betrayers regale un fin de fiesta a la altura.

Impacto social

Elejalde destaca que “tan importante como la música es su impacto social. En este sentido, la paridad en el cartel es fundamental para nosotras. Pero no lo es menos la sostenibilidad”. Tanto la decoración como los diferentes elementos interactivos del festival parten de materiales 100% reciclados o reciclables.

Además, se realizará el taller Precious Plastic en el que poder aprender no sólo la importancia del reciclaje, sino la que tiene dar una segunda vida a los elementos hechos con plástico. También estará presente LaTaBalKa, una caravana que es también cámara fotográfica y laboratorio.