La cita iba a ser del 22 al 24 de agosto en Oion, Laguardia y Samaniego. La nueva edición del Esférica Rioja Alavesa tenía ya su cartel anunciado y sus pases a la venta. Pero el certamen acaba de anunciar que se cancela y que no se va a llevar a cabo en tierras alavesas como tenía previsto. "La dificultad para crear un festival con estas características no es menor y, por causas extraordinarias y de fuerza mayor, ajenas a la organización, nos hemos visto obligados a tomar la difícil decisión de posponer esta quinta edición a 2026", apuntan desde la organización de un certamen que desde su puesta en marcha ha contado con importantes apoyos públicos.
"No es un escenario fácil, pero nuestra prioridad es ofrecer al público una experiencia única y de calidad, por ello trabajamos desde este momento en una nueva edición en la que Esférica Rioja Alavesa cogerá aire para volver con más ambición, colaborando mano a mano con el tejido local para crear el evento que el público y el territorio merecen", describen desde el evento, que en ediciones anteriores a pensar ha superado los 3.500 asistentes, a pesar de ser un evento con un claro objetivo turístico, además de cultural.
Devoluciones
"Desde la organización sentimos mucho las molestias ocasionadas al público y agradecemos a todos nuestros patrocinadores, artistas y colaboradores todo el apoyo recibido", explica el comunicado realizado solo a través de redes sociales. Todas las personas que hayan adquirido abonos y entradas para las experiencias de esta edición, van a recibir de forma automática la devolución de los mismos." Para consultar cualquier duda estamos a vuestra disposición en el mail comunicacion@esfericariojaalavesa.com".
Habrá que ver si realmente en 2026 se produce esa anunciada vuelta. Ejemplos hay de todo en estos casos. Pero es evidente que si se produce ese regreso tendrá que ser con profundos cambios, incluyendo aspectos como la propia política de comunicación de la cita. Cabe recordar que este año iban a actuar en Rioja Alavesa Villagers, Rita Payés, Stella, Annie B Sweet y Janus Lester entre otros artistas, sin perder de vista las actividades paralelas relacionadas, de manera fundamental, con la gastronomía.