Tras su presentación en la pasada edición del Zinemaldia ha llegado el momento de que Los últimos románticos se encuentre con el público. Así va a suceder desde este viernes, que es cuando la película basada en la novela homónima de la escritora y periodista laudioarra Txani Rodríguez va a poder verse en las salas comerciales.

Todo ello con la firma en la dirección de un David Pérez Sañudo que justo está comenzando el rodaje de su nuevo filme, un Sacamantecas que tiene en Álava su gran escenario.

Miren Gaztañaga lidera un reparto en el que también se encuentran nombres como los de Maica Barroso y Erik Probanza. Los últimos románticos es la adaptación de una novela ganadora del Premio Euskadi de Literatura. El filme, según describen sus responsables, “es una película luminosa sobre los giros que a veces da la vida brindando segundas oportunidades.

Una historia de superación, compañerismo y de amor que invita a reflexionar sobre el ser humano y su relación con los demás.

La transformación social y laboral, la nostalgia de tiempos pasados o la relación entre padres e hijos son otros temas que aborda”, una producción cuyo rodaje también tuvo a Álava como escenario, por lo menos en parte.

Detalles de la pieza audiovisual

La creación centra su mirada en Irune, una mujer insegura, solitaria y con tendencias hipocondríacas, que trabaja en una fábrica de papel situada en las afueras de un pueblo industrial.

Su vida se limita a un reducido círculo de conocidos: sus compañeros de trabajo, una vecina con la que comparte algo parecido a una amistad y un operador de Renfe a quien consulta horarios de trenes que nunca toma. Su frágil equilibrio estallará cuando se detecta un bulto en un pecho, lo que coincidirá con un conflicto laboral en el que se ve implicada.

Es entonces cuando su vida toma un giro inesperado, ofreciéndole la oportunidad que, quizás sin saberlo, siempre había estado esperando. Es la propuesta, por lo menos, que desde ya se hace al público.