La humanidad ha aceptado estar atrapada en ese esquema temporal que se repite cada 24 horas. Todo el mundo es consciente de ello, de ese esquema vital que controla una omnisciente inteligencia artificial. Es una prisión infinita. Es El Bucle, el primer libro publicado por José María Aldasoro. “El objetivo primordial es enganchar a la gente y entretenerla” con este tecno-thriller cyberpunk, según describe el escritor. De la capital alavesa a Ciudad Takion para adentrarse en un futuro distópico en el que el público se encuentra con el astrofísico Óliver y una enigmática mujer.
A partir de aquí, eso sí, pocas pistas más se pueden dar sobre esta historia que se hizo realidad el pasado verano y que se puede encontrar en Amazon, también en inglés y francés. “Veo que lo compran en Australia, México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia… y veo que está gustando, también por las reacciones que me están llegando a través de las redes. No esperaba todo esto, la verdad”, apunta el autor vitoriano.
Una carrera contrarreloj
“Hay muchas obras en las que es habitual lo de los bucles en el tiempo. Pero hay algo que en este caso es totalmente singular y diferente. En este libro, todo el mundo es consciente de que está en ese bucle. Es decir, todas las personas son conscientes de que cada 24 horas se repite el bucle. No pueden hacer nada más”, describe Aldasoro. En ese contexto, empieza una carrera contrarreloj en la que nada es lo que parece y cada segundo cuenta.
“Veo que lo compran en Australia, México, Estados Unidos, Reino Unido, Francia… y que el libro está gustando”
Es cierto, reconoce el escritor, que la novela cuenta con una importante carga de términos y elementos científicos, pero precisamente por ello ha realizado un esfuerzo específico para “que incluso quien no tenga ninguna noción de nada de lo que aquí se habla, como de los agujeros blancos, toda vez que empiece a leer, sienta que el conjunto tiene sentido y lo comprenda. Es decir, que le enganche desde el minuto uno y disfrute de la historia”.
En los primeros pasos del libro parece que esa idea está más que conseguida. No es baladí en una novela de debut en el mercado literario. “Cuando escribes, tienes tantas cosas en la cabeza, que tu primer impulso es plasmarlo todo. Pero no. Hay que saber cortar y entender lo que al lector le puede interesar y servir, y lo que no”, dice Aldasoro, quien vuelca en estas páginas sus pasiones por la ciencia ficción, el cómic, la fantasía, la ciencia...
Mientras su primer libro publicado se está encontrando con el público, el autor ya está con una nueva historia entre manos
Un día cocinando
La idea del bucle temporal consciente y aceptado le vino un buen día cocinando. “Después del covid, empecé poco a poco” a crear una novela que, más allá de esa primera duda sobre si publicar o no, se hace ahora realidad. “Mucha gente cercana ha alucinado cuando ha sabido que he escrito un libro”, sonríe. “Cuando publiqué no sabía qué recorrido podía tener. Pero ahora veo que se vende en todo el mundo”.
Ese escenario es también el ideal para seguir dando rienda suelta a su creatividad. Por eso ya está en camino un segundo libro que “va a ser algo totalmente diferente”, aunque también será de ciencia ficción”. Eso sí, ahora es el momento de El Bucle.